El nonato Instituto Nacional Electoral (INE) ya está sometido a una serie de presiones.

 

De un lado está el PAN, cuya dirigencia reclama la paternidad de ese monstruo sin cabeza y muchas funciones, pues quiere apropiárselo a través de la presidencia.

 

Para ello propone al ex consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, cuya simple mención causa urticaria al PRI y desconfianza al PRD.

 

Tienen sus propias razones:

 

En 2003 fue designado consejero del IFE a propuesta del PAN y sucedió a un compadre suyo y panista de prosapia, Juan Molinar Horcasitas, hoy en la jerarquía panista y promotor suyo.

 

Llegaba, argumentaron sus correligionarios, porque conocía perfectamente al organismo y tenía experiencia, pues en ese organismo se había desempeñado como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

 

No fue un funcionario del montón: a su cargo tuvo la elaboración del dictamen con el cual se sancionó al PRI con mil millones de pesos por el desvío de 500 del sindicato petrolero a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa.

 

Así es entendible la animadversión tricolor, ¿verdad?

 

¿PERGEÑÓ EL PAN EL INE PARA CONTROLARLO?

 

El PAN de Gustavo Madero cree tener el mando.

 

Con un PRD sin definición sobre si sigue o no en el Pacto por México y en la discusión de las reformas en el Congreso de la Unión, los panistas quieren acorralar más al gobierno y a los legisladores del PRI.

 

Esta presión no ha intimidado al jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, quien se opone con un argumento legal: Arturo Sánchez Gutiérrez ya fue consejero y no puede serlo de nuevo.

 

Ah, pero el PAN y Madero presentan un ardid: el INE es de nueva manufactura y, por lo tanto, no cuentan los antecedentes del IFE.

 

¿Para eso le cambiaron de nombre?

 

Como los diputados priistas no se han doblegado, los panistas quieren llevar el debate al Pacto por México o con el gobierno.

 

Mientras tanto, los legisladores del PRI negocian con el PRD y, en aras de sumar al PAN, mantienen su propuesta: Néstor Vargas Solano para consejero presidente y Sánchez Gutiérrez de secretario ejecutivo.

 

Vargas Solano consensa porque ya presidió el IEDF y supo conciliar con todas las fuerzas políticas.

 

CEDE EL PAN: NO VA EL STPRM EN LA REFORMA

 

1.- Parecía difícil, pero el gobierno logró sensibilizar al PAN para no meter las relaciones laborales en la reforma energética.

 

Ese ángulo podría generar reacciones en el STPRM y sumar ese gremio a la cascada de sectores hoy movilizados, les dijeron.

 

2.- Las fichas parecen haberse reacomodado: el PRD regresó a las discusiones, el PAN se declara listo para la votación y, en esas condiciones, la agenda legislativa trata de acelerarse.

 

Si todo sale como desean, la reforma energética debe estar aprobada a más tardar el lunes por la noche en el Senado y pasar de inmediato a la Cámara, donde se votaría dos o tres días después.

 

3.- El martes a las 2:30 los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas tocaron a la puerta del despacho del priista Emilio Gamboa.

 

Fueron a impulsar la reforma política para el Distrito Federal.

 

Ya está: anoche avanzaba el acuerdo para iniciar hoy el debate en comisiones y presentarlo el fin de semana al pleno con apoyo plural.

 

Va la Constitución capitalina, la permanencia de la Jefatura de Gobierno, Congreso local, municipios donde hoy hay delegaciones, deuda sometida al Congreso de la Unión pero con garantía federal y mandos policiacos sin intervención presidencial.

 

-El Poder Ejecutivo federal sólo intervendrá en caso de riesgo a las instituciones nacionales, no por marchas de la CNTE- me dijo ayer Mario Delgado.

 

Y 4.- tras el mensaje de Miguel Mancera, ayer, los reconocimientos fueron para su secretario Luis Serna y su equipo de jóvenes por la organización del mensaje en el Auditorio Nacional.

 

Mancera puede ver coronada una de sus luchas: la aprobación en comisiones, y por unanimidad, de la reforma política capitalina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *