Un grupo de artistas, gestores culturales y trabajadores del sector pidieron la destitución de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto, luego de acusar el desvío de recursos y la cancelación de programas en instituciones como la Sala Ollin Yoliztli, el Salón de Cabildos, la representación de la ciudad de México en festivales internacionales de cine, entre otros.

 

Luego de la reunión que sostuvieron los inconformes con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el pasado 2 de diciembre, acordaron dar atención a 5 puntos y se programaron dos acercamientos más; además de la cancelación de la protesta convocada para el jueves pasado, día en que Miguel Ángel Mancera rindió su mensaje al término de un año de gestión.

 

Las demandas incluyen la destitución de Lucía García, la aplicación de la Ley de Fomento Cultural y dar atención a los agravios a la comunidad cultural y artística.

 

Entre los asistentes a las reuniones están la directora de música de la sala Ollin Yoliztli, Wendy Holdaway; Antonio Gritón (artista plástico; Francisco Ibarlucea (cronista); Andres Carro (poeta), Ulises Bautista (trabajador afectado) y Gabriel Cruz (trabajador) y Germán Argueta.

 

Mañana lunes sostendrán una reunión con representares de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

 

Mientras la comunidad cultural lanzó una petición al GDF a través de la redes sociales que hasta el ayer sábado, alcanzaba las tres mil 900 firmas.

 

Afectaciones a la cultura

 

Entre los grupos afectados se encuentran la liquidación de la OrquestaTípica de la Ciudad de México, fundada en 1882; la Orquesta Filarmónica Juvenil de Ollin Yoliztli; el 4º Encuentro Nacional de Fagot así como el despido de 200 trabajadores de la Secretaría.

 

También acusan la desmantelación de proyectos culturales en el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural José Martí y elTeatro Esperanza Iris, el programa de Tranvías Culturales en el Centro Histórico y un aumento en 200% en la Feria del Libro al pasar de los 5 millones de pesos a 15 mdp.