En las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) declaran cinco personas presuntamente vinculadas al robo de material radiactivo, mientras que un menor fue dejado en libertad.
El agente del Ministerio Público Federal cuenta con 48 horas para determinar su situación jurídica, pero es posible duplicar el término para recabar mayores elementos de prueba, según autoridades.
De acuerdo con las investigaciones, cuatro de los detenidos son probables responsables del robo del vehículo que transportaba equipo hospitalario en desuso, mientras que el quinto es quien supuestamente compró el camión, por lo que se encuentra en calidad de testigo.
A estas personas, al igual que el menor liberado que se encontraba como testigo, se les brindó atención médica y una vez que fueron dados de alta se les trasladó a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del Representante Social de la Federación.
El camión fue robado en el poblado de Tepojaco, municipio Tizayuca, Hidalgo, y encontrado el pasado miércoles en el municipio Hueypoxtla, Estado de México, y a medio kilómetro fue localizado el material radiactivo, cobalto 60.
Los detenidos son probables responsables del delito contra el ambiente en la modalidad de quien transporte material peligroso, de acuerdo con la averiguación previa que por los hechos inició la Procuraduría General de la República (PGR).