Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez activistas de Oaxaca en contra de la industria minera, se encuentran desaparecidos desde el pasado 5 de diciembre.
Según Marcos Leyva Madrid, dirigente de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), la pareja presuntamente fue detenida en el municipio de San José del Progreso, cuando un grupo de individuos con chalecos con las siglas AFI (Agencia Federal de Investigaciones) ingresaron a su domicilio y aprehendieron a los activistas.
Los desaparecidos realizaban en acciones contra la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, pero no han sido presentados ante ninguna autoridad.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) pidió mediante un escrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República un informe
Salomé y Olegario forman parte de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlan, organización que se ha opuesto a la minera canadiense, conflicto que ha dejado varios muertos.