La labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido y será ardua, y llevará mucho tiempo cambiar el paradigma sobre el respeto a las garantías individuales, dijo el ministro Juan Silva Meza sobre el reconocimiento que recibirá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El reconocimiento es el reflejo de que México está en camino para que su sistema jurídico este fundamentado en el respeto a los derechos humanos, por ello, la capacitación para el personal del Poder Judicial es constante, dijo el presidente de la Corte.

 

Negó que el dictamen aprobado en meses anteriores por la Corte, por el cual se determinó que los tratados internacionales tienen el mismo rango legal que la Constitución, tenga un retroceso al dejar criterios de los jueces y magistrados determinara cuándo se aplicará la Constitución y cuándo las leyes mundiales.

 

Aunque reconoció que fue un punto que causó descontrol en diferentes esferas, y por algunos sectores fue interpretado como un retroceso para los derechos humanos.

 

“Es una percepción en el sentido de que así en lo absoluto hay una regresión no, sí descontroló, sí, sí descontroló, vamos a decir, pero en estas percepciones de la interpretación, estamos muy conscientes de ello, pero es el inicio, es detonar esta nueva interpretación, estas nuevas ofertas precisamente de criterios a la justicia nacional, pero estamos en ese camino convencidos de que no hay más…que la protección efectiva, total y la mejor de los derechos de las personas”, dijo Silva Meza en entrevista.

 

Cabe destacar que está es la primera vez que la ONU otorga este reconocimiento a un tribunal, y ediciones anteriores la distinción se ha otorgado a personalidades como Nelson Mandela y Martín Luther King, o a instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza reconoció que la facultad que tienen jueces y magistrados en la interpretación de las leyes con respecto a los tratados internacionales conlleva un factor de riesgo, entre ellos, el desbordamiento judicial.

 

“…El desbordamiento judicial, el activismo judicial vamos a decir: tratar de encuadrar todas esas cosas y perder la ponderación, el punto de equilibrio, etcétera; pero todos tenemos que estar así y es una responsabilidad y es una responsabilidad también fundamental…en lo individual, cada juez tiene que responder definitivamente por ella”, dijo en entrevista radiofónica.