A cambio de votar a favor la reforma energética, ayer en lo general, el PAN puso como condición dejar al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera del Consejo de Administración.
Aunque Acción Nacional no presentó, en este tema, reserva alguna del proyecto de dictamen en la discusión en comisiones, podría hacerlo una vez que se vote en el pleno senatorial.
Ayer, la sesión que comenzó a las 7 de la noche declaró receso y citó para hoy a las 10 de la mañana, para que la reforma energética pase a primera lectura. De darse así, hoy mismo en una nueva sesión, o mañana, se estaría votando y aprobando en el pleno del Senado, para después ser enviada a la Cámara de Diputados.
Dicha información fue revelada por el legislador panista, Francisco Domínguez, quien destacó que el acuerdo en el que se establece la salida de los cinco representantes del STPRM del órgano de gobierno de la paraestatal quedará especificado en uno de los artículos transitorios, mismo que será debatido y modificado durante la discusión en el Pleno.
“Era un punto irreductible, en ninguna parte del mundo los sindicatos están sentados en un Consejo de Administración”, expuso el legislador por Querétaro.
Domínguez reveló incluso que, tras la votación, el senador priista que dirige el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, abandonó el salón de sesiones visiblemente molesto.
“Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, dijo.
Defiende postura tricolor
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna negó que el dictamen haya dejado fuera a Pemex del Consejo de Administración, sin embargo reconoció que el PAN podrá presentar esta propuesta ante el Pleno.
Añadió que no solo el PAN, “todos los países son libres de reservar en el Pleno y en comisiones. El orden de los factores es: primero en comisiones y después en el Pleno”.
No descartó que, “de haber dictamen”, diferentes partidos políticos podrán reservarse algunos artículos. Rechazó que con la salida de Pemex del Consejo de Administración, vaya a haber despidos.
PRD toma tribuna
Encabezados por la vicecoordinadora Dolores Padierna, Armando Ríos Píter, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, entre otros, los legisladores perredistas tomaron la tribuna de discusión de comisiones unidas, para solicitar una moción suspensiva al debate energético, hasta que la propuesta de reforma se lleve a consulta popular.
La propuesta fue rechazada, pero enseguida el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, del PRI, aceptó iniciar un receso de 30 minutos en los trabajos de las comisiones unidas para tratar de llegar a un acuerdo.
Luego de que salieran de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Padierna Luna anunció que logró un acuerdo con el PRI y PAN para avalar la reforma que permita la consulta ciudadana en materia energética con la presencia de un notario público que constate el número de las firmas recabadas para la misma.