Los ciudadanos sudafricanos han llegado al funeral oficial de su líder Nelson Mandela a pie o en transporte público, la única forma permitida por las autoridades. Celebrando la vida de Madiba, miles entraron al FNB Stadium en Soweto, cantando y bailando.
En tanto, los más de mil 500 periodistas acreditados lo hicieron en autobuses especiales desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia, que esta por iniciar a las 11:00 horas de Johannesburgo (3:00 horas de México).
Se habilitaron tres estadios en Johannesburgo y Soweto para seguir en directo la ceremonia, ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados.
Los estadios de Dobsonville y Orlando en Soweto, donde Mandela vivió más de 15 años, y el de Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, sirven también de escenarios alternos a la ceremonia.
Además, fueron habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país, para que el servicio religioso por Mandela, que murió el pasado jueves a los 95 años, llegue a todos los rincones de Sudáfrica.
Las puertas del campo FNB Stadium , se abrieron al público desde las 6:00 horas, cinco antes del comienzo del evento, para aligerar las previsibles aglomeraciones.
Al menos una centena de líderes de todo el mundo se encuentran en Sudáfrica este lunes.
En las calles de Johannesburgo se palpa el incremento de la presencia policial y de las medidas de seguridad.
Entretanto, millares de periodistas llegados de todo el mundo que quieran asistir a los actos oficiales de despedida a Mandela aprovechan la última oportunidad de acreditarse en el centro de conferencias contiguo al estadio, que se vio ayer desbordado por la masiva afluencia de peticiones y la caótica organización.