Por el cerco que integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen en la Cámara de Diputados en repudio a la reforma energética, los legisladores ingresan al recinto a bordo de ambulancias de la Policía Federal (PF).
En declaraciones a 24 HORAS, la diputada Ruth Zavaleta explicó que los legisladores se reúnen en la delegación Venustiano Carranza y de allí son trasladados al palacio de San Lázaro a bordo de ambulancias de la PF; ella misma ingresó de este modo.
El comisionado general de la PF, Enrique Francisco Galindo, llegó al palacio legislativo de San Lázaro este medio día, luego de la complicada situación que se vive para ingresar a la Cámara de Diputados, por el cerco que mantiene Morena y los enfrentamientos con agentes federales y estatales registrados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya y el comisionado Galindo se reunieron para evaluar la intervención de agentes de la PF para abrir un acceso que permita el ingreso de los diputados, ello, a fin de que se pueda celebrar la discusión del dictamen de la reforma energética, que está prevista para las 14:30 horas.
El tablero de San Lázaro sumaba 234 legisladores a las 12.53 horas, y el ingreso de diputados continuaba, aún cuando Martí Batres, líder de Morena y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del líder fundador del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, vigilaban los cinco puntos de
Galindo arribó en helicóptero de la PF al recinto a las 13:00 horas y junto con el líder de la Cámara perfilaron la estrategia de seguridad a seguir. El único facultado para pedir una intervención de agentes federales es Anaya Cortés.
Si bien antes se habló de la posibilidad de tener una sede alterna, Anaya confirmó que hasta ahora no existe tal posibilidad ni se tiene contemplado algún espacio para ello.
Conato de bronca
Simpatizantes de Morena se enfrentaron a golpes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados con policías (estatales y federales) al intentar acercarse y evadir el cerco de seguridad instalado.
24 HORAS constató que para llegar al recinto legislativo sólo hay un acceso. un puente peatonal que conecta con la estación del metro San Lázaro, ya que los integrantes de las diversas corporaciones de policía cerraron los nueve ingresos peatonales en las primeras horas de este miércoles.
Con la aprobación de la reforma energética en lo general y particular en la Cámara de Senadores por la madrugada y esta mañana, los integrantes de grupos sociales como el #YoSoy132, Morena y Ánimo, entre otros, llegaron hasta las inmediaciones del palacio de San Lázaro donde hacen protestas en diversos puntos.