La NASA no deja de crear proyectas que ayuden al hombre en la exploración espacial para hondar en el conocimiento del universo y del origen del mismo, y por ello anunicó en días pasados a Valkyrie, un robot humanoide con rasgos femeninos que tiene una misión clara: asistir a la Agencia en la ‘colonización’ de Marte.

 

Fue creado para participar en la competencia Darpa Robotics Challenge (DRC), pero se diferencia de las otras propuestas, que apuntan a crear androides que sirvan de asistentes en situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para los operarios, como en el desastre nuclear de Fukushima.

 

Aunque la NASA decidió que sea un proyecto que carece de género, Valkyrie tiene rasgos de ser un ginoide , un robot que emula la fisonomía femenina.

 

Tiene 1.9 metros de alto, unos 125 kilos de peso y está desarrollado de forma conjunta por el Johnson Space Center (JSC) de la NASA junto a las universidades de Texas, Texas A&M y fondos que aporta el estado local.

 

Bajo los requisitos del DRC , Valkyrie puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo.

 

La prueba principal de la feminidad de Valkyrie es precisamente su nombre, una clara referencia a las valquirias, las guerreras de la mitología nórdica. Otro rasgo femenino de la maquina es, por supuesto, su voluminoso pecho y su fina cintura, que permite que el robot gire.