Para Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforma energética, aprobada ayer por los diputados y enviada a los congresos locales, abre la puerta a “gente allegada al gobierno federal” para concretar “grandes negocios”.
En una conferencia de prensa, Cárdenas Solórzano, consideró que el actual Congreso de la Unión revertió lo logrado por su padre en 1938, cuando le quitó a empresas extranjeras la propiedad del petróleo mexicano.
“Es una reforma que solo abre la posibilidad de grandes negocios para gente allegada al gobierno, grandes comisiones, grandes mordidas y es el incentivo que han tenido quienes han instrumentado esta reforma”, dijo luego de acudir a una reunión de organizaciones sociales en contra de la reforma aprobada incluso ya por dos congresos locales.
“Si se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras trabajando en 1938 yo considero que es posible echar abajo estas… Lo que pueda darse de aquí al 2015 con base en estas reformas anticonstitucionales como se ha dicho, injustas, contrarias al interés nacional, popular y al espíritu mismo de la Constitución”, enfatizó.
Cárdenas Solórzano acudió al encuentro de unas 45 organizaciones que están en contra de la reforma quienes acordaron agotar todas las vías legales para echar abajo la iniciativa, además acordaron marchar el próximo 31 de enero.