Los tres últimos ex gobernadores del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma fueron incluidos en una alerta migratoria girada por las autoridades federales a diversos aeropuertos, la cual limita que salgan del país.

 

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adscrita a la Procuraduría General de la República, inició una averiguación previa que exige a los funcionarios aeroportuarios comunicar a las autoridades federales sobre los movimientos y posibles vuelos de los ex gobernadores priistas y de otras 46 personas más.

 

Se espera que la PGR haga  oficialmente el anunció de la  medida decretada para evitar que evadan las  investigaciones que les realiza el MP federal.

 

En el listado de la alerta se incluye a familiares, ex funcionarios, empresarios e incluso comunicadores del estado. Aunque aún no han sido definidos los términos de la averiguación, podría estar vinculada a diversas denuncias presentadas desde 1998 y hasta el año pasado.

 

Manuel Cavazos Lerma venía fungiendo como secretario de Acción Electoral del PRI y ahora es candidato a senador. Ha sido acusado de estar vinculado al crimen organizado y además tiene una denuncia en su contra por presuntamente solapar en tráfico de armas y drogas entre Chiapas y Estados Unidos.

 

Por su parte, a Tomás Yarrington se le acusa de tráfico de influencias y lavado de dinero cuando era gobernado, ligándolo con Osiel Cárdenas Guillén; sin que tal acusación prosperara en la PGR.

 

Asimismo, durante la administración de Eugenio Hernández se capturó a Ismael Ortega Galicia, quien se desempeñaba como su escolta, quien figuraba como uno de los sicarios más buscados en Estados Unidos por el cual el gobierno norteamericano daba una recompensa de cinco millones de dólares. (Con información de Reporte Índigo y MVS Noticias)