En México hay unos 6.5 millones de migrantes internos recientes, es decir que se fueron a vivir a otro estado o municipio del país, mientras que en Estados Unidos permanecen de manera ilegal 6.8 millones de migrantes mexicanos.

 

Con motivo del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que cifras censales de 2010 indican que en México unos 3.3 millones de personas (3.3%) que tienen cinco años o más viven en una entidad distinta a la que residían en 2005.

 

En tanto que tres de cada 100 (3.2%) cambiaron de municipio sin salir de la misma entidad federativa, es decir, en total 6.5% de la población de cinco años y más (unos 6.5 millones) cruzó algún límite administrativo dentro del territorio nacional (estatal o municipal) para ir a vivir a otro lugar.

 

En un comunicado el INEGI refirió que en 2010 en más de 1.4 millones de hogares, el jefe o jefa de familia declaró ser migrante reciente (en otra entidad federativa o país); mientras que en 68 de cada 100 hogares el desplazamiento se hizo al interior del territorio nacional.

 

Mencionó que de acuerdo con estimaciones publicadas por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, hasta enero de 2011 había aproximadamente 11.5 millones de inmigrantes no autorizados.

 

De estos, 59% (6.8 millones) nació en México, cifra que representa 57.1% del total de población nacida en territorio mexicano residente en la Unión Americana, añadió.

 

Indicó que de cada 100 mexicanos que residen en Estados Unidos en 2011, cinco son niños de entre cero y 14 años, 24 son jóvenes de 15 a 29 años, 61 son adultos  de 30 a 59 años y 10 son adultos mayores de 60 o más años.

 

Puntualizó que hay más varones (53.3%) que mujeres (46.7%); esta preponderancia masculina se mantiene en casi todos los grupos de edad, con excepción de los adultos mayores, entre quienes más de la mitad son mujeres (53.2%).

 

El INEGI expuso que del total de viviendas habitadas en 2011 en Estados Unidos, en 4.7% (5.4 millones) reside al menos una persona que nació en México.

 

De las 5.1 millones de viviendas en Estados Unidos, en las que se incluye al menos a una persona que nació en México en el núcleo familiar principal, en 63.8% existe el riesgo de separación de la familia por la situación migratoria de sus miembros, refirió.

 

DATOS

 

En  5.4 millones de hogares en EU al menos uno de sus integrantes nació en México

 

El INEGI expuso que del total de viviendas habitadas en 2011 en Estados Unidos, en 4.7% (5.4 millones) reside al menos una persona que nació en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *