El pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó su presupuesto para 2014, el cual, alertó la consejera presidenta, María Marván, será inútil con la creación del Instituto Nacional de Elecciones, debido a que se requeriría una ampliación de recursos, que podría duplicar los 11 mil millones otorgados para 2014, para cumplir con sus nuevas atribuciones.

 

El pleno del Instituto aprobó diversas medidas de austeridad para afrontar el recorte de 500 millones de pesos decretado por la Cámara de Diputados, entre las que destacan, la suspensión del programa de modernización inmobiliaria y reducción de gastos en el capítulo de gastos personales.

 

De acuerdo con la presidenta provisional, las medidas blindan los proyectos contemplados por el IFE para 2014, pero no incluye las nuevas atribuciones y los recursos necesarios para el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, entre las cuales están la organización de comicios locales.

 

“Dependiendo de las características que adquiera la transformación de esta autoridad, a partir de la reforma política y electoral, la Cámara de Diputados deberá considerar posibles ampliaciones presupuestales para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales”, aseguró la consejera.

 

Los consejeros acordaron que el recorte afectará “en 228.2 millones de pesos el presupuesto base y en 271.8 millones de pesos, el monto solicitado para la ejecución de los proyectos estratégicos”.

 

Según el desglose, 140 millones serán recortados al rubro de servicios personales y también se reducirán en 88.2 millones los costos de operación de las oficinas centrales.

 

“Cancelaremos la totalidad de las inversiones en infraestructura inmobiliaria programadas para 2014, por un monto de 271.8 millones de pesos”, por lo cual el IFE ejercerá un presupuesto de 7 mil 789 millones de pesos y los partidos 4 mil 40 millones de pesos.

 

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova alertó que, mientras no se tengan las cuatro leyes reglamentarias para la operación del Instituto Nacional de Elecciones, se desconoce en que medida impactará al erario público.

 

El consejero vaticinó que con las nuevas atribuciones concedidas el INE incrementará los costos de organización de elecciones, por lo cual el presupuesto aprobado ayer tendrá que ser ampliado el próximo año.

 

Durante la última sesión del año, la creación del INE enfrentó a representantes de partidos y consejeros electorales, quienes tuvieron un fuerte debate: los consejeros defendieron al IFE y destrozaron la reforma política-electoral; mientras, partidos como el PAN señalaron la poca confiabilidad del Instituto.

 

Derrochan 120 millones en oficinas de partidos

 

El IFE derrocha 81 millones de pesos en pago de oficinas de las representaciones del Poder Legislativo y partidos políticos, además de 41 millones en sus dietas y prestaciones, aunque los diputados federales que conforman la representación rara vez asisten a las sesiones de Consejo o a sus oficinas.

 

De acuerdo con el consejero Lorenzo Córdova, el recorte de 500 millones “no toca un solo peso de los 81 millones 570 mil 853 pesos que le cuesta al Instituto Federal Electoral el sostenimiento de las oficinas de las representaciones de los partidos políticos ni del Poder Legislativo”.

 

En un claro enfrentamiento con los partidos políticos, el consejero destapó que “tampoco se toca un solo peso de los 44 millones 644 mil 284 pesos que este Instituto eroga por distintos conceptos, entre ellos el pago de dietas a los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia y ante las comisiones locales y distritales de los partidos políticos”.

 

Los gastos de oficinas de los siete partidos políticos y la representación del Poder Legislativo no están contemplados dentro de las prerrogativas de los partidos, sino que son otorgadas por el presupuesto de operación del propio IFE.

 

“Por lo cual, en este ejercicio de no mermar, digámoslo así, las prerrogativas constitucionales ni las prerrogativas que históricamente tienen los propios partidos, hemos decidido no alterarlo con un solo peso”, manifestó el consejero Córdova.

 

Tras su intervención, los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo guardaron silencio sobre la información de que el IFE derrocha más de 120 millones de pesos anuales en mantener sus oficinas y pagar sus dietas.

 

La información de cuánto destina el IFE a las representaciones del Poder Legislativo y de los siete partidos políticos había estado oculta; 24 HORAS solicitó a la Unidad de Transparencia esa información desde noviembre pasado, la cual fue considera inexistente.