El Congreso de Sinaloa aprobó este marte la minuta de reforma energética que recibió del Congreso de la Unión, por lo que ya suman 24 estados que le han dado el sí a la iniciativa que permitirá la entrada de inversión privada nacional o extranjera a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El aval se dio con 33 votos a favor de diputados del PRI, Pan y uno de Nueva Alianza, y siete en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense.
Como casi todas las aprobaciones estatales, ésta se dio en medio de protestas de personas que están en contra de la iniciativa por considerarla privatizadora del sector energético del país.
Los diputados que defendieron la minuta fueron abucheados, mientras que las fracciones de izquierda pedían diferir la discusión e incluso la aprobación.
También entre protestas el Congreso de Guanajuato aprobó la reforma energética en una sesión que se retrasó dos horas.
Cerca 150 personas entre ciudadanos de la sociedad civil, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apostaron en la puerta principal del palacio legislativo para impedir la entrada de los diputados.
Afuera la protesta subía de tono y el Secretario General de Morena en Guanajuato, Alejandro Bustos Martínez, pidió que se dejara ingresar a los manifestantes para presenciar la sesión.
La postura del presidente del Congreso fue negativa, por lo que que el secretario de Morena sugirió que se colocaran pantallas y bocinas en la planta baja para que los manifestantes fueran testigos, petición que también fue rechazada.
Finalmente la reforma energética fue aprobada por 31 votos a favor, tres en contra, de los diputados del PRD y dos ausencias del PAN, esto mientras los integrantes de Morena gritaban “¡traidor a la patria!” a cada uno de los diputados que avalaron la reforma.
En sesión extraordinaria celebrada de último momento, el Congreso de Baja California se unió a la lista de estados que le dieron el sí a la reforma energética y la aprobó con 12 votos a favor, siete en contra y una abstención, a apenas unas horas de haberla recibido por el Congreso de la Unión, que la avaló el pasado jueves.
El debate entre los legisladores locales se extendió por tres horas y las diferentes bancadas emitieron su postura respecto al dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, sin embargo la mayoría conformada por el PRI y PAN avalaron la iniciativa.
Mientras los diputados debatían la minuta, afuera del Congreso del estado una veintena de manifestantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su rechazo a la reforma energética que abre la puerta para que la iniciativa privada nacional o extranjera firme contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante esto, el diputado perredista Roberto Dávalos, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso hacer valer los reglamentos del recinto en donde se estipula la libre entrada a los ciudadanos a la Sala de Sesiones Benito Juárez García.
En respuesta Cuauhtémoc Cardona Benavides, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso, no permitió la entrada a los manifestantes argumentando que ante los hechos ocurridos el domingo en los que los miembros de Morena intentaron tomar las instalaciones del recinto legislativo podría verse afectado el orden de la sesión.
La votación de la reforma energética se dio dos veces consecutivas, derivado de los errores de escrutinio del secretario diputado Fausto Gallardo García, el decidir si se permitía la entrada o no de los ciudadanos que exigían a gritos el ingresar a la sala.
Como en el resto de los Congresos que aprobaron la reforma en “fast track”, los legisladores de Baja California dispensaron la lectura de la minuta con el objetivo de apurar el proceso de votación, lo cual generó molestia en el PRD.
El diputado Juan Manuel Molina señaló que el documento había sido entregado en el pleno y que “por más ágiles” que fueran en la lectura, sería imposible revisar las 25 páginas del documento.
Al término de la sesión, un grupo de Morena intentó bloquear la salida de los diputados, pero los legisladores se retiraron por salidas alternas.
Suman 23 estados que dieron el sí
7 votaron el viernes:
-Chiapas
-Querétaro
-Veracruz
-Estado de México
-Baja California Sur
-Durango
-Hidalgo
El sábado lo hicieron 6 estados:
-Sonora
-Campeche
-Jalisco
-Quintana Roo
-Coahuila
-Nayarit
El domingo otros 3 estados:
-Yucatán
-Tamaulipas
-Puebla
El lunes la aprobaron 6 congresos:
-San Luis Potosí
-Chihuahua
-Aguascalientes
-Zacatecas
-Nuevo León
-Baja California
Hoy:
-Guanajuato
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá la información sobre la aprobación en los Congresos de los estados y, el próximo miércoles, procederá a emitir la declaratoria de constitucionalidad y luego la enviará al Ejecutivo para su promulgación.