El Banco Mundial aprobó un préstamo por más de 300 millones de dólares para mejorar la eficiencia y la calidad de la educación media superior en México, el tercero de una serie de financiamientos que fortalecerán este nivel educativo.
El organismo internacional precisó que el proyecto económico apoya tres áreas generales: el aumento y la flexibilidad de la educación media superior para facilitar la transferencia de los estudiantes de los diferentes sistemas de educación.
Además, prevé el aumento de la calidad de la enseñanza, así como la entrega de becas destinadas especialmente a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
A través de un comunicado, el Banco Mundial indicó que dichas acciones contribuirán a reducir la tasa de abandono escolar y preparar mejor a los graduados de este nivel, de manera que cuenten con las habilidades necesarias para entrar a un mercado de trabajo moderno.
Además servirá para lograr la reforma constitucional que hace obligatoria la educación media superior, misma que deberá tener una cobertura universal en 2021.
El préstamo, que asciende a tres mil 900 millones de pesos, se suma a los más de 78 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó para este nivel educativo durante 2014, de los cuales más de la mitad se destinarán a becas y fortalecimiento de los servicios de educación, lo mismo que los recursos del préstamo.
“Respaldamos los esfuerzos del gobierno de México con miras a alcanzar la universalidad de la Educación Media Superior para el ciclo escolar 2021-2022”, dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini en el comunicado.
México deberá pagar este nuevo préstamo el 1 de noviembre de 2021 en un pago único, a una tasa de interés variable con reembolso.
PRÉSTAMOS PREVIOS
2010.
700 mdd para apoyar la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, un sistema de evaluación y acreditación y un programa nacional de capacitación de docentes
2012.
300 mdd para continuar la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, así como fortalecer instituciones claves
A consulta el modelo educativo a partir de febrero
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que para el 15 de enero próximo la SEP lanzará la convocatoria para realizar la consulta sobre la revisión del modelo educativo actual en todo el país, con el objetivo de establecer qué se debe enseñar y cómo deben hacerlo los docentes.
La consulta se realizará en todo el sistema educativo, incluidas las escuelas normales, y tendrá una duración de cuatro meses. Iniciará el primer día de febrero con foros regionales y nacionales donde alumnos, maestros y padres de familia podrán participar.
Dijo que la consulta debe responder diversas interrogantes: para qué queremos educar; a quiénes queremos educar; quiénes deben educar; con qué instrumentos deben educarse los alumnos; quién debe ofrecer los resultados y quién debe evaluar que los resultados están efectivamente obtenidos con transparencia metodológica.
Desde noviembre pasado, Chuayffet Chemor anunció que para continuar con la reforma educativa convocaría a investigadores y expertos en educación para participar en una consulta nacional con el fin de reorientar el modelo de enseñanza.
En febrero pasado el pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, la cual incluye cambios a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna, así como evaluar el desempeño de los docentes.
Fortalecerán centros de capacitación para el trabajo
Durante la ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el titular de la SEP, Emilio Chuayffet aunció el fortalecimiento de estos sitios con el fin de que los jóvenes y adultos tengan una opción para emplearse.
Actualmente existen en el país 199 planteles que imparten 246 cursos de 58 especialidades. Sólo en el periodo 2012-2013 se atendieron a un millón 615 mil personas para su capacitación, de los cuales 81% terminaron su capacitación.
Los Cecatis han brindado atención a cerca de 30 millones de personas durante cincuenta años desde su instauración en 1963 por el ex secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.
Para ingresas a alguna de las especialidades se debe contar con la secundaria terminada y ser mayor de 14 años. Los cursos se le brindan a la población en general, incluso mayores de edad, personas con alguna discapacidad, jóvenes sin escuela, trabajadores, estudiantes y amas de casa.