Más de dos tercios de los 31 Congresos estatales ya avalaron la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, por lo que sólo falta que sea promulgada por el Ejecutivo federal, quien se encuentra en una visita de Estado en la República de Turquía.

 

Ayer, en medio de protestas ciudadanas y de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen con 31 votos a favor, tres en contra y dos ausencias.

 

Mientras que en Sinaloa el aval se dio con 33 votos a favor de diputados del PRI, PAN y uno de Nueva Alianza, así como siete en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense.

 

Únicamente siete Congresos locales no han discutido la reforma, entre estos se encuentra el Congreso de Tlaxcala, donde la  minuta fue retirada de la orden del día luego de que los diputados locales se opusieron a dar paso a la reforma que cambia los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana para abrir los sectores eléctrico y petrolero a la iniciativa privada.

 

Sin embargo ya no hay marcha atrás, pues la reforma solo requiere un mínimo de 16 estados para ser Constitucional.

 

Aunque las protestas ciudadanas y de partidos han fracasado en su intento por frenar la apertura de los energéticos al capital privado, el movimiento del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, continúa con los cercos a los recintos legislativos en distintos estados.

 

Hoy Morena reforzará el cerco en el Congreso de Oaxaca, donde impedirá que los legisladores entren a sesionar el dictamen, el cual fue calificado por la organización como un atentado contra el pueblo de México.

 

El viernes pasado, de manera fast track, los Congresos de los estados comenzaron la votación de la reforma energética. Después de que el Congreso de la Unión aprobara el dictamen, entre protestas y cercos a las sedes legislativas, en menos de 24 horas las entidades de Chiapas, Durango, Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Veracruz y el Estado de México dieron su voto a favor de la reforma.

 

El sábado se sumaron a la validación los diputados de los Congresos de  Nayarit, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Campeche y Sonora. En tanto el domingo lo hicieron los de Tamaulipas, Puebla y Yucatán. Finalmente, el lunes avalaron la reforma en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Aguascalientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *