Cada vez es más difícil hacer ciencia ficción.
Crear una novela o cuento de ciencia ficción que muestre el desarrollo o decadencia del mundo en un lapso mayor a los 100 años es cada vez más complicado, debido a que la llegada de la tecnología ha acortado los ejercicios prospectivos que científicos, escritores y futurólogos realizan.
La realidad está alcanzando estos relatos.
Al respecto, Geek Posts platicó con Bernardo Fernández (Bef), uno de los principales exponentes de la ciencia ficción en México, quien en primer lugar, nos recordó la verdadera función de la ciencia ficción y su impacto en la historia:
“La ciencia ficción no predice el futuro, su función es hacer una voz de alarma para advertirnos lo que pasará si seguimos en el camino en el que estamos”.
La obra de Bef es variada. Tiene entre ellos novelas gráficas, policiacas y por supuesto de ciencia ficción, género en el que ha participado también como antologador.
“Nadie puede predecir el futuro, ahora, lo que sucede es que cada vez es más difícil que los ejercicios de prospectivas sean a más largo plazo, ahora son más cercanos, la vieja ciencia ficción retrataba al mundo en 100 años. Se ha ido acortando el espacio de ejercicio prospectivo”, explicó en entrevista telefónica.
Es por ello que los relatos de Issac Asimov y los demás clásicos siguen teniendo mucha relevancia, por las posibilidades que mostraron y su acercamiento con lo que estamos viviendo actualmente.
“Me queda claro que aquellos viejos libros ya son prácticamente imposibles de escribir, cada vez se ha vuelto más difícil”, dijo el ganador del premio Ignotus 2007 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.
Sin embargo, no todo está perdido.
Como ejemplo de lo cercano que todavía puede estar una novela de ciencia ficción de retratar el futuro de la humanidad, Bef puso la cotidianeidad.
“En Ready Player One, lo que se observa es el presente, se observa el presente y nuestras condiciones proyectadas hacia un futuro hipotético. Yo creo que todas pueden ser buenas es ciencia ficción a partir del entorno inmediato del autor y eso es lo que la hace pertinente”.
Ready Player One es una novela de Ernest Cline, publicada por Ediciones B en 2012, que describe un futuro distópico cercano, en la que internet se ha extendido hasta convertirse en una república virtual llamada OASIS.
En éste, un par de héroes geek, rescata OASIS en medio de una trama que se desenvuelve en dos ejes temáticos: la cultura pop de los años 70 y 80 y los videojuegos, con fuertes referencias musicales.
El crush con este libro viene en cuanto las anécdotas de los personajes se hacen cercanas a lo que hemos vivido, escuchado o jugado los lectores.
“La ciencia ficción del siglo XIX es como el jazz, de origen norteamericano, pero se ha extendido en todo el mundo”, detalló Bernardo Fernández.
Otra de las alternativas de evolución tecnológica está en el campo de la medicina y esto también ha sido retratado por la ciencia ficción, que mediante prótesis o medicinas, ha llevado a la modificación corporal a ser el siguiente paso evolutivo del ser humano.
Al respecto, 24 HORAS platicó con Yoni Goodman, director de animación de The Congress, película que es un híbrido entre la animación y tradicional, inspirada en la novela “El Congreso de la Futurología”, de Stanislaw Lem y protagonizada por Robin Wright (House of Cards).
“La Ciencia Ficción es para mentes abiertas. Es la última experiencia de la imaginación, te puede llevar a donde tú quieras, todos los tipos de ciencia ficción siempre nos van a acercar a nuevas ideas y por supuesto, a nuevas posibilidades”, dijo Goodman, durante el estreno de The Congress en México.
México, tan cerca del futuro, tan lejos de la ciencia ficción
En México, hay otro factor por el cual se puede llegar a considerar que la ciencia ficción ya no tiene mucho de nuevo: El tiempo.
“el problema con la ciencia ficción es que hace mucho tiempo se dejó de traducir, la gente sigue leyendo a Issac Asimov, que murió hace 20 años. El hispanoparlante se quedó 20 años atrás”, explicó Bef.
Para salvar el futuro, Geek Posts preguntó a Bef qué libros no se debe de perder nadie y a quienes seguir:
“La Chica Mecánica de Paolo Bacigalupi, traducido y Ready Player One, de Ernest Cline, son las dos novelas más interesantes”, dijo.
Otra de las recomendaciones es una de las últimas recopilaciones en las que participó Bef: “25 Minutos en el futuro: Nueva ciencia ficción Norteamericana”, en el cual se recopilan textos de Greg Bear, Ted Chiang, Cory Doctorow, entre otros, a los cuales, de acuerdo con Bef, también hay que seguir.
El destino nos alcanza…
En 1979, Kenneth Gatland y David Jefferis ilustraron un mundo en el que podríamos comunicarnos mediante nuestro reloj, en el que los humanos podrían ser más fuertes mediante la tecnología y colonizaríamos otros planetas. Hoy, esas ilustraciones son fotografías y en 2013 esos robots y vehículos aéreos no tripulados, ocuparon las primeras planas de los principales diarios a nivel global.
Los libros de Gatland y Jefferis forman parte de una serie denominada “El libro Usborne de el futuro: Un viaje en el tiempo hacia el año 2000 y más allá…”, este libro en realidad se dividía en varios apartados, entre los que destacaron con el paso de los años “El mundo del futuro: Robots”, “El mundo del futuro: viaje a las estrellas” y “El mundo del futuro: ciudades del futuro”.
En éstos se explicaba de manera detallada e ilustrada, cómo los avances tecnológicos irrumpirían en la vida cotidiana de las personas, transformándola, basados en esquemas y hechos científicos, es decir, usando la prospectiva como su herramienta. La herramienta favorita de la ciencia ficción.
2013: el año de los drones
El año que está a punto de culminar fue el año de las naves aéreas no tripuladas. Por lo menos en los medios de comunicación, que no dejaban de publicar acerca de sus alcances, beneficios y consecuencias. En julio el escándalo protagonizado por estas naves robot, era su participación en Medio Oriente por parte de Estados Unidos. Sin embargo, no todo fue destrucción, y ese mismo mes Julia Kaganskyi, una de las mentes detrás de The Creators Project, vino a México para informar que también se podía crear arte con drones.
Colonizar el espacio
Una de las secciones de los libros de “El mundo del futuro” es la relativa a la colonización del espacio, fenómeno que de acuerdo con ellos, veríamos en inicios del siglo, con estaciones espaciales en las que se podrían generar alimentos y transportar personas a otros lugares, como Marte, por ejemplo. En este tema ha habido muchos avances en los últimos años y expertos que trabajan en ello, como Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la luna.
En entrevista con 24 HORAS, Aldrin explicó que todas la sindustrias espaciales deberían unirse con el fin de colonizar Marte y poder realizar viajes de ida y vuelta frecuentes.
“Una pareja debe viajar a Marte, esa es la siguiente frontera, ir a la Luna no tendrá tanto impacto en la carrera espacial”, dijo el astronauta.
Vehículos supersónicos
El 2013 fue el año de Elon Musk, no sólo porque la revista Fortune lo dice, sino porque todos los medios, tradicionales y digitales, hablaron de él, ya sea por sus vehículos eléctricos con Tesla Motors, o por su última invensión: Hyperloop.
Elon Musk, CEO de Tesla Motors, fundador de Space X, una empresa de transporte aeroespacial y cofundador de Paypal, anunció en julio un sistema de trasporte, que de acuerdo con varios especialistas, revolucionará la manera en la cual nos transportamos.
La noticia causó revuelo ya que su presentación oficial fue anunciada el 12 de agosto, en medio de noticias de accidentes aéreos cada semana, sin embargo, Musk sólo dio a conocer los planos de Hyperloop, el transporte que nos llevaría en sólo 45 minutos, de San Francisco a Nueva York.
Androides y cyborgs
Los avances en miniaturización, interfaces hombre-máquina y materiales inteligentes han conseguido que los miembros biónicos hayan dejado de ser una mera fantasía de ciencia ficción para convertirse en una opción muy real para mejorar la calidad de vida de miles de discapacitados en todo el mundo. Desafortunadamente, hay un grave problema que persiste pese a los esfuerzos de los ingenieros: el precio. Recuperar la destreza perdida junto a un miembro y convertirse en un cyborg no es algo precisamente económico, sin embargo, las impresoras 3D podrían cambiar esta situación dentro de poco, como lo demuestra la mano robotizada Handie.
Handie es una prótesis inteligente fue desarrollada en Japón y fue fabricada con piezas impresas en 3D.
Wearable Technology
Otra de las tendencias que creció y tomó fuerza a nivel global durante este año fue la ropa con aditamentos tecnológicos, la que hará que la tecnología esté cada vez más cerca a nuestros cuerpos. Uno de los inventos que impulsó esto fue Google Glass, los lentes con los cuáles la realidad del portador puede ser aumentada.
El fin de estos aditamentos corporales no es sólo tener mayor información de nuestro entorno o de nosotros mismos, sino que esta tecnología se ponga en contacto con otros aparatos, mediante el internet de las cosas.