El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó el plan de acción para frenar la reforma energética aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión y que hasta hoy cuenta ya con el aval de 24 congresos estatales, en momentos en que fue declarada constitucional por la Comisión Permanente.
El líder moral de la izquierda, presentó un documento de siete puntos bajo el título Plan por la Unidad en defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos, que reúne la posición y estrategias a seguir de organizaciones civiles y partidarias como PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El cual contempla una marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero de 2014.
En rueda de prensa, señaló que hay quienes tratan de confundir al decir que no es posible consultar a la población en torno a la reforma energética aprobada, pero agregó, “en 2015 habrá consulta y se deberá escuchar a la población”
Cárdenas Solórzano aseguró que PRI y PAN aceptaron un fuerte golpe a la nación al privatizar el petróleo y la electricidad.
"La reforma energética es reversible mediante la consulta popular", agregó.
En el texto aseguran que lucharán hasta revertir y echar abajo la reforma por los medios constitucionales, pero también por medio de la resistencia y desobediencia civil en los diversos terrenos: político, ideológico, legal y social.
Este conjunto de fuerzas llaman, dijo, a todos lo mexicanos a que se sumen a la lucha.
Incluso, se anunció que el documento se distribuirá en otras lenguas como el náhuatl, para impulsar la movilización ciudadana.