Manlio Fabio Beltrones los escuchaba y nomás levantaba la ceja. Lo mismo con Manuel Bartlett que con Manuel Camacho Solís.

 

Y es que ambos personajes -del Partido del Trabajo el primero y del PRD el segundo- protestaban por la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma energética.

 

Camacho, incluso, insistía con aquello de que Enrique Peña Nieto en ningún momento de su campaña anunció o advirtió que modificaría la constitución en el área energética.

 

Beltrones se detuvo al escuchar al ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari -fue su coordinador de campaña y regente de la Ciudad de México durante su sexenio- y comentó: “Ellos modificaron el (Artículo) 27 de la Constitución y tampoco lo anunciaron en campaña. ¡Ahora resulta que son inmaculados!”

 

A unos pasos de nosotros, Bartlett reviró: “¡A mí que me esculquen!, yo fui secretario de Educación con Salinas y luego gobernador en Puebla. Nada qué ver”.

 

Camacho seguía en conferencia de prensa. Nada diría sobre el pasado, más bien reiteraría su posicionamiento en tribuna con la mirada en el 2015: “Si no hay consulta popular, esta reforma (la energética) será ilegítima; como lo será este gobierno”.

 

A lo que Beltrones respondería también desde tribuna: “Hoy nuevamente avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen otra que ofrecer más que su amargura”.

 

Los priistas sonrieron y sonaron palmas. Javier Lozano se arrellanaba en la curul “con la conciencia tranquila, en espera del juicio de la historia”. El del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, doblaba la cartulina que desplegó bajo la tribuna acusando a Peña de “traidor”, mientras el presidente de la Mesa, Ricardo Anaya declaraba la aprobación del decreto.

 

Al salir de la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones volvería sobre sus pasos y no dejaría de llamar la atención sobre aquellos que ahora, según él mismo apuntó, “resulta que son inmaculados”

 

-0-

 

SE VAN A ESPANTAR.- Silvano Aureoles departía una de estas noches con un grupo de reporteros, cuando en una de esas decidió contarles qué fue realmente lo que ocurrió el día de la “toma” del pleno de la Cámara de Diputados y que terminó con la discusión en fast track de la minuta de la reforma energética.

 

“Se van a espantar…”, advirtió el coordinador de los diputados perredistas para abrir boca.

 

Y que va contando que “todo salió como el PRI lo quiso”, porque los bejaranos iban a tomar el salón de plenos (con o sin el supuesto acuerdo en la Junta de Coordinación Política), porque previamente lo acordaron así con Beltrones.

 

Es más, según la versión que contó Aureoles a los periodistas, el propio Jesús Zambrano estaría de acuerdo en ello, con el fin de acelerar el trámite de la reforma energética.

 

-0-

 

LA PROMULGAN EL VIERNES.- Es muy probable que sea el viernes, ya que el presidente de la República regresa a México ese día en la madrugada, nos comentaría el diputado priista Marco Antonio Bernal.

 

Se refería a la firma del decreto de promulgación de la reforma energética. Y al poco rato lo corroboraría el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Luego de eso -en los 90 días posteriores- vendrá la ronda cero: Pemex solicitará a la Secretaría de Energía se le otorguen todas las áreas o yacimientos que hoy en día están en producción y las que desean conservar.

 

A decir de Lozoya, esperarían que la inversión en el sector empiece a fluir hacia el segundo semestre de 2014 y que para el 2015 ya estén cerrando las primeras asociaciones.

 

-0-

 

GEMAS: Regalo de Marco Rascón: “Hoy se puede decir que independientemente de la justeza de la oposición a la reforma energética, en las calles se impuso la enfermedad infantil del izquierdismo, la provocación, el delirio, el sectarismo, el insulto sobre el debate y la argumentación. Corolario: no quemaron Los Pinos, sino el pino de Reforma, a manera de consolación y de repechaje”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.