Debido a que la Asamblea Legislativa del DF no contempló un aumento de recursos para el programa de Pensión Alimentaria Universal para Adultos Mayores de 68 años, las más de 20 mil personas en lista de espera para ser beneficiarios de este programa podrían no recibir el beneficio, a menos que la Secretaría de Finanzas capitalina reasigne parte del presupuesto para poder cumplir con lo que marca la ley.

 

Dentro de la Ley de Egresos para el 2014, aprobada hace unos días por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se estima un presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social, encargada del programa, de 225 millones 445 mil pesos.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ernestina Godoy, señaló que se requieren 240 millones de pesos para atender a quienes han solicitado acceder a este beneficio social, sin embargo, durante la aprobación del paquete económico la cifra asignada a este rubro disminuyó considerablemente.

 

Lamentó que debido a este recorte de recursos el Distrito Federal no se pueda alcanzar la cobertura universal para la población mayor de 68 años, ubicándose el rezago en 27% de la población que está dentro del rango de edad fijado en la Ley.

 

Explicó que en este año 115 mil adultos mayores de 68 años no tuvieron acceso a la pensión alimentaria que ofrece la Ciudad de México, cifra que aumentará en 2014 cuando se tengan 611 mil 457 personas que cumplen con la edad requerida. Tan sólo en 2013 se registró a una población total de 595 mil 512 personas mayores de 68 años que pueden ser acreedoras a este programa social.

 

La asambleísta comentó que, debido a esto, el Distrito Federal incumple con la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria, lo que traerá como consecuencia el estancamiento de la cifra de derechohabientes en 480 mil, a pesar de las ampliaciones que se pudieran registrar durante el ejercicio presupuestal 2014.

 

Acusó que previamente había solicitado asignar los recursos suficientes a este programa para contribuir a disminuir la brecha de personas residentes en la ciudad de México que cumplen con la edad, pero que por falta de suficiencia presupuestal esperan hasta dos años para acceder a este derecho.

 

“Al final, cuando conocimos el dictamen y revisamos el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, supimos que la ALDF no reasignó un solo peso a este rubro y dejó al Instituto del Adulto Mayor con 33 millones de pesos menos con respecto al ejercido durante 2013”, afirmó.

 

La también perredista agregó que el pasado fin de semana platicó con el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y con los integrantes de las comisiones encargadas del presupuesto para que incrementarán 240 millones de pesos al presupuesto de la Pensión Universal, sin embargo, lamentó que sus compañeros de bancada hayan preferido haber aumentado el presupuesto de la Asamblea Legislativa que el de un programa de beneficio social.

 

Aseguran cobertura

 

Por su parte, la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, Rocío Bárcena, aseguró a 24 HORAS que, aunque  no ha revisado el presupuesto asignado para este programa, tiene la certeza de que si están en el marco de la Ley de la Pensión para Adultos Mayores, misma que establece un monto fijo de recursos para las personas de la tercera edad.

 

Destacó que por ley el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa están obligados a garantizar este derecho universal y a cubrir a toda la población de adultos mayores que solicite el beneficio, siempre y cuando se cubran los requisitos para ser derechohabientes del programa.

 

La funcionaria capitalina indicó que habrá un procedimiento para solicitar ampliar el presupuesto, para ello se hará la petición primero a la Secretaría de Finanzas, que tendría que reasignar los recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, que a su vez destinaría los recursos al Instituto del Adulto Mayor.

 

“Que no se preocupen los adultos mayores, que no se asusten, nosotros vamos a cumplir con lo que nos está marcando la ley”, afirmó.