1.
DIVIDENDOS BANCARIOS ¿LA BUENA NOTICIA?
Los cambios en el marco tributario son insuficientes para ser considerados como una reforma fiscal integral. Sin embargo, una buena noticia para la recaudación es el impuesto a las ganancias de capital que han generado una verdadera revolución en los calendarios corporativos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez.
Desde que inició diciembre, un nutrido grupo de compañías públicas adelantó el pago de dividendos a sus inversionistas y lograron ahorrar un pago de impuestos de al menos 775.9 millones de pesos. Entre el 9 y 13 de diciembre, nueve empresas que adelantaron su pago de dividendo a accionistas sumaron siete mil 759 millones 144 mil 066 pesos como monto en efectivo pagadero los próximos días y antes que concluya el año, cantidad que no pagará 10% de gravamen fiscal aprobado en la reforma hacendaria, cuyas disposiciones entrarán en vigor a partir de 2014.
Entre las compañías que decidieron poner en práctica el adelanto del reparto de utilidades se encuentran Cydsa, Minsa, Grupo Industrial Saltillo, Bachoco, Invex, Lala y Arca Continental, por sólo mencionar algunas.
La medida incluye, por supuesto, al sector bancario que registra una participación dominante de capital extranjero y que desde 2008, en medio de la crisis mundial generada por las hipotecas subprime, registró la migración de recursos a sus sedes, instituciones como BBVA Bancomer, Citibank, Santander, HSBC.
En ese momento se reconoció que la entrega de dividendos era decisión y derecho de los accionistas de la controladora extranjera y que muy poco podían hacer las autoridades del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La tragedia para la economía mexicana era que las utilidades migraban mientras el crédito era poco e insuficiente. Además, se registró un impacto negativo en las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED). En el Banco de México, en la época de Guillermo Ortiz -ahora presidente del Grupo Financiero Banorte- se analizó la posibilidad de impulsar alguna regulación al respecto; sin embargo, cualquier regulación se presentaba contraria a las prácticas bancarias y a la competencia, según los bancos extranjeros.
Ahora, los dividendos que año con año otorga la banca extranjera tendrá que ser gravadas con el diez por ciento, igual que todas las empresas.
Ayer, el Grupo Santander Mexicano, que preside Marcos Martínez Gavica, informó que el 27 de diciembre pagará a sus accionistas un dividendo por 16 mil 900 millones de pesos, unos mil 300 millones de dólares a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar. También advirtió que a partir de 2014 procurará distribuir dividendos al 50% de las utilidades anuales, sin estar obligado a ello, y que será su Asamblea de Accionistas la que decida el reparto.
Al gobierno mexicano se le escaparon al menos 130 millones de dólares y en Santander, así como en otros bancos controlados por el capital extranjero, se buscarán nuevas formas de reinversión para revaluar activos y el patrimonio de la matriz.
Sin embargo, no siempre lo lograrán y entonces el pago del impuesto será impostergable.
2.
TRENES, POR AHORA NEGOCIO DE CONSULTORÍAS
Para el ambicioso proyecto de conectividad ferroviaria dirigido al transporte masivo de personas en tres zonas clave del país, 2013 fue prácticamente un año perdido. Sólo se avanzó -y así lo reconoce la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– en el proceso de licitación de las consultorías que se encargarán de los estudios técnicos y de factibilidad para el desarrollo de los proyectos en Guadalajara, Estado de México y Yucatán.
La canadiense Bombardier y la francesa Alstom, que aquí dirige Cintia Angulo, son dos de las multinacionales que conforman el grupo de al menos 15 constructoras de materiales rodantes y tecnología que, en teoría, deberán participar en las licitaciones internacionales para encontrar el mejor precio para proyectos de infraestructura que podrían convertirse en peligrosas aspiradoras de recursos públicos.
Por ello, la presentación de los estudios de factibilidad resulta clave para que, a partir del próximo año, no sólo se destinen partidas a la asesoría sino al tendido de durmientes en tramos en los que el acceso carretero se ha convertido en cuello de botella.
El hombre responsable de estos proyectos es Pablo Suárez Coello, en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal. Será él quien firme como responsable en las licitaciones y adjudicaciones y quien, por supuesto, deberá rendir cuentas sobre el éxito del proyecto ferroviario que forma parte de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto.
Entre las consultorías destacan la española Senermex Ingeniería y Sistemas, que preside Jorge Sendagorta y también Adhoc Consultores.
3.
ENTRAN & SALEN
Nextel México informó que después de 15 años su actual director general, Peter Foyo, dejará la oficina nacional para integrarse a la Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios de la estadunidense NII Holdings, de la que Nextel México es subsidiaria. En su lugar, la telefónica designó a John McMahon como interino.
Citigroup -que en México camina en alianza con Banamex bajo la presidencia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo– anunció que Duncan P. Hennes, cofundador y socio en Atrevida Partners, se integrará como el miembro 14 de su Consejo de Administración como consejero independiente.
En Michoacán, bajo la administración de Fausto Vallejo Figueroa, se designó a Manuel Antúnez Álvarez como nuevo titular de Desarrollo Económico luego de la renuncia al cargo presentada por Juan Pablo Arriaga Díez.
El titular de Turismo del GDF, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta de Concepción Martín Pérez como nueva presidenta nacional de la Convivencia Femenina Turística, al relevo de Elizabeth González García.
Tras la llegada de su nueva titular, Perla Gómez Gallardo, la Comisión de Derechos Humanos del DF contará con nuevos titulares: en la I Visitaduría se designó a Alfonso García, Montserrat Rizo en la II, Sergio González para la III, Clara Isabel González al frente de la IV y Claudia Patricia Juan en la V.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
22,000 mdp
inversión anunciada por Grupo Carso para la
construcción del mega complejo inmobiliario
Nuevo Veracruz