Gran Bretaña tiene un gran interés en las reformas que realiza actualmente el gobierno mexicano, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones y de la energía.

En entrevista con 24 HORAS, Duncan Taylor, embajador británico en México, afirmó que apoya la próxima entrada de las empresas de Richard Branson, Virgin Mobible y Virgin Radio, a esta nación.

 

Branson dijo a la revista Expansión en septiembre pasado que está interesado en venir con sus marcas a México y competir con las empresas de Carlos Slim y esto se lograría en 2014, aseguró.

 

Gran Bretaña también buscará incursionar el sector energético mexicano con la nueva apertura que se otorgó recientemente con la reforma.

 

Aquí la charla con Duncan Taylor, quien inició su mandato de cuatro años a principios de octubre.

 

–¿Cuáles son los planes que tiene usted como nuevo embajador de Gran Bretaña en México?

 

–Mi visión es promover las relaciones bilaterales y los vínculos entre ambos países. Por lo menos llevarlas a otro nivel. Tenemos relaciones que son muy positivas, muy amigables. Somos aliados y amigos, pero quisiera ver un poco más de sustancia en las relaciones comerciales y políticas. En esos cuatro años que me toca aquí como embajador, quisiera ver esa relación llegar a otro nivel.

 

–México está haciendo muchas reformas. ¿Cómo las está viendo Gran Bretaña?

 

–Nosotros estamos muy interesados en ver el paquete de reformas que está intentando hacer el gobierno y el Congreso. Nosotros hemos pasado en los años 80 y 90 en el Reino Unido por la privatización en muchos sectores, como la British Tea, la British Airways, así como en el sector de la electricidad, de las telecomunicaciones y de los trenes. El sector petrolero y gas siempre ha sido privado. Pensamos nosotros que la competencia es bueno. El Metro es parte de Estado. En general, pensamos que el efecto de esas privatizaciones en esas áreas ha sido bueno. En algunos casos ha sido muy bueno, en otros se podría discutir, pero en general la introducción de más competencia es muy buena para la economía y a largo plazo es buena para el consumidor.

 

“Lo que nos interesa sobre todo aquí es el sector de telecomunicaciones. Hay empresas que nos gustaría ver instalarse en el mercado mexicano y trabajar con socios mexicanos y con empresas aquí. Yo sé que Richard Branson tiene interés en venir con su marca Virgin Mobile y Virgin Radio aquí en México. Creo que puede ser interesante para nosotros trabajar con él para que entre al mercado aquí en México.

 

“La reforma energética es muy reciente, pero nosotros tenemos experiencia en ese sector, sobre todo en lo que es exploración y explotación en aguas profundas. Por eso les interesa a las grandes empresas británicas. Hay otras empresas más pequeñas y no tan conocidas que tienen un porcentaje muy importante del mercado y que son muy especializadas en la explotación en altamar. A ellas les interesa también obtener contratos”.

 

–¿Qué impacto podrían tener estas reformas en las relaciones entre México y Gran Bretaña?

 

–Un impacto que puede tener es que para mí esas reformas pueden abrir oportunidades para ampliar y aumentar el comercio entre el Reino Unido y México. En los sectores que mencioné son los que tienen más potencial. Los dos gobiernos están muy comprometidos para aumentar el desarrollo del comercio. Somos uno de los países que son más a favor del libre comercio. México y el Reino Unido encabezan la lista. Desde la revolución industrial en el Reino Unido, pensamos que el libre comercio crea más movimiento económico, entonces es bueno para el pueblo también. Nos entendemos muy bien a nivel de gobierno con México en esa área. Vemos oportunidades para ampliar el comercio.

 

–La Unión Europea y México renegociarán pronto el Tratado de Libre Comercio. ¿Qué papel tendrá Gran Bretaña en esa negociación?

 

–El papel que tiene Gran Bretaña, como cualquier otro miembro de la Unión Europea, es decirle a la comisión que tiene la competencia en la política y comercio lo que quisiéramos ver. Estuve justamente hablando con el representante de la comisión aquí sobre el tema. El Reino Unido puede tener un papel para presionar un poco a la comisión para que entre ya en negociación con México para modernizar el tratado que existe desde el año 2000.

 

–¿Cuál es la balanza comercial entre ambos países?

 

–La balanza comercial entre los dos países llega a alrededor de cuatro mil millones de dólares. Tenemos una meta de doblarla, con respecto a los datos de 2009, para llegar a siete mil millones de dólares en 2015. El año pasado fue de cerca de cuatro mil millones de dólares, esperamos que este año podremos llegar a cinco mil millones y en 2015 a siete mil millones.

 

“Tenemos una nueva meta, acordada por los gobiernos, que es de tratar de doblar el porcentaje de comercio que tenemos porque doblar el comercio absoluto puede ser sólo por el factor del crecimiento del mercado. Lo que queremos ver es tratar de aumentar el porcentaje. Tenemos un porcentaje muy bajo. Las importaciones de México que provienen del Reino Unido son menos del 1%. Los productos son de 0.6% y los servicios son un poco más alto. En total llega a 0.9%. Tenemos una meta de aumentarlo a 1.5% en ambas direcciones para el 2020. Si el mercado crece mucho, en términos absolutos sería un efecto bastante importante”.

 

–México está impulsando a nivel internacional el tema de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. ¿Qué están haciendo México y el Reino Unido en ese sentido?

 

–Es un tema que estamos trabajando aquí con el gobierno. Es un área en el que tenemos mucha experiencia, no específicamente sobre el tema de inseguridad que hay aquí en México y el crimen organizado, pero hemos trabajado mucho más con Colombia en eso. Cuando estuve como alto comisionado en Barbados, tuvimos un pequeño equipo que estaba trabajando para tratar de reducir el traslado de drogas a través del Caribe hacia Europa.

 

“Desarrollar este tema, empezar un diálogo sobre la seguridad con el gobierno. El año que viene vamos a tener un agregado militar aquí, un agregado de la Defensa para trabajar sobre el tema de seguridad y también para ver si hay posibilidades comerciales. Estamos viendo los temas que podemos dialogar con México sobre la seguridad. Tenemos mucho que compartir y tenemos un interés en ayudar y trabajar con el gobierno mexicano para desarrollar sus capacidades en ese sector”.

 

–Este año se ha hablado mucho del tema del espionaje. Se reveló que Gran Bretaña junto con otros países espiaban a varias otras naciones, entre ellos México. ¿Qué puede decir al respecto?

 

–Nunca comentamos sobre el tema del espionaje. Lo que sí puede decir es que hemos ampliado mucho la supervisión del sector en el Reino Unido en los últimos años. Tuvimos una reunión del comité en el Parlamento que supervisa las actividades de las agencias de espionaje que son Intelligence Services, Security Services y GCHQ. Antiguamente, los tres jefes eran como las películas de James Bond. Supuestamente nadie sabía quiénes eran, pero ahora son figuras públicas. Los tres comparecieron y respondieron a las preguntas del comité del Parlamento. Queremos que haya un sistema de control para que no hagan todo lo que quieran y para que respeten las leyes.