Casi 18 mil 500 personas fueron asesinadas durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que representa casi el doble en comparación al arranque del sexenio pasado. Los secuestros y extorsiones confirmaron su tendencia al alza, y cerraron el año con niveles históricos.

 

Además, se denunciaron poco más de 212 mil robos con violencia en el país. Al igual que en el caso de los homicidios dolosos, es una disminución en comparación con el 2012, pero un incremento significativo respecto al inicio del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

 

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  reveló esta semana la incidencia delictiva del mes de noviembre, con lo cual, se cierra el balance del primer año del gobierno de Peña Nieto, que arrancó el 1 de diciembre del 2012.

 

En números totales, fueron poco más de un millón 650 mil delitos de alto impacto los denunciados ante las procuradurías de los estados en el primer año de gobierno, desde robos en sus distintas modalidades con o sin violencia, hasta extorsiones, fraudes, violaciones, homicidios, secuestros, lesiones, entre otros.

 

Abril fue el mes en que más delitos se cometieron, con 147 mil 823 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, según el registro oficial. Por el contrario, noviembre fue el mes con menos delitos con poco más de 130 mil 309.

 

El mes en que más personas fueron asesinadas también fue abril con mil 651 crímenes, pero en cambio octubre fue el mes con más plagios de este año y de toda la historia con 156.

 

Los asaltantes estuvieron más activos en agosto pues casi se registraron 20 mil robos con violencia y las extorsiones estuvieron a la orden del día en mayo pues se registraron 768 casos.

 

50 crímenes al día

 

La cifra de homicidios dolosos de diciembre del 2012 a noviembre del 2013 asciende a 18 mil 454 casos denunciados. Lo que representa un promedio de 50 crímenes al día. Aproximadamente la mitad de todos los crímenes fueron cometidos con arma de fuego.

 

El total de crímenes cometidos en el primer año de esta administración disminuyó de alrededor de 15% respecto al año pasado. Aun así, se trata de un incremento de más de 76% respecto al primer año de gobierno de Felipe Calderón.

 

Guerrero fue la entidad con más asesinatos registrados con 2 mil 114, seguido del Estado de México con mil 986. Sinaloa acumuló mil 245 homicidios y Jalisco mil 130. El estado del país que registró menos homicidios fue Yucatán con 35 casos y Aguascalientes con 41.

 

Récord de plagios y extorsiones

 

En secuestros se confirmó la tendencia que se registró a lo largo del 2013. Se denunciaron mil 704 plagios, según los datos oficiales en el primero año de este gobierno, lo que arroja un promedio de 4 a 5 secuestros todos los días. Es la cifra más alta desde que se mide la incidencia delictiva.

 

Si se compara con el primer año de gobierno de Calderón, los secuestros prácticamente se cuadruplicaron en el país. Respecto al año pasado, representa un alza de 32.6%.

 

Entidades con fuerte presencia del crimen organizado, encabezaron los casos de plagio. Guerrero ocupó el primer sitio con 234 denuncias, seguido de Tamaulipas con 197, Michoacán con 191, Estado de México con 187, y Morelos con 153.

 

En cuanto a extorsiones el primer año de gobierno de Peña registró 8 mil 017 casos. Es también un registro récord en el país. Para dimensionar el incremento, en el primer año de Calderón se denunciaron 3 mil 105 casos, casi la tercera parte de los de ahora.

 

Funcionarios del gabinete de seguridad han sostenido a lo largo del año que el repunte de estos delitos obedece a la presión sobre los grupos criminales, que han diversificado su actividad delictiva por las dificultades para continuar el tráfico de drogas.

 

Pero activistas y organizaciones sociales especializadas en el tema, han insistido en que existe un descuido en la estructura institucional para combatir a los criminales, como por ejemplo, la falta prácticamente en todo el país de  Unidades Antisecuestro plenamente operativas.

 

DATO

 

8 mil 17 casos de extorsión se denunciaron, 922 más que el año anterior.