La grilla de René Bejarano se da en muchos frentes.
Uno de ellos es la ALDF, pasa por el PT, afecta al PRI, va contra el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y quiere jubilar al dirigente petista Alberto Anaya.
Bejarano y uno de sus socios, el asambleísta Víctor Hugo Lobo, se han propuesto hacerse de la delegación Gustavo A. Madero en 2015 y arrebatar a Los Chuchos y a Mancera la candidatura a jefe de Gobierno en 2018.
Esta historia de ambición parte de la insatisfacción de Lobo, quien nunca ha estado contento con su parcela de poder.
Los Chuchos, la corriente de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, le prometieron primero una senaduría para 2012, luego una diputación, más tarde la Comisión de Gobierno de la ALDF y quedó como simple miembro de ésta.
Molesto, fortaleció su alianza con Bejarano y ambos acordaron ir por el control absoluto de la Gustavo A. Madero -candidatos a diputados incluidos- y la recuperación de Coyoacán, donde creen tenerla fácil por la gran corrupción y peor fama de Mauricio Toledo.
Los arreglos de autoprotección perredista han favorecido a Toledo aunque su ineficacia de gobierno afecte a prácticamente toda la administración capitalina y rebote en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ese mecanismo de autodefensa impidió la llegada de la asambleísta Miriam Saldaña, a quien desde el GDF se consideraba idónea para limpiar el gran daño de Toledo a la imagen de Los Chuchos en particular y del PRD en general.
TRAS LAS BANCADAS DE PRI Y PT EN LA ALDF
La grilla René Bejarano-Víctor Hugo Lobo, decíamos arriba, afecta al PT.
Se ha lanzado contra la coordinadora de la bancada en la ALDF, Miriam Saldaña, a quien quieren destituir para imponer a Rodolfo Ondarza.
El doctor Ondarza, dicen en la Asamblea, ya trabaja para Bejarano-Lobo.
Cada semana, aseguran, viaja a Monterrey a hablar con la esposa del líder petista Alberto Anaya y a acusarlo de mil y una infidelidades.
Bejarano, Lobo, Ondarza y el también asambleísta del PT Genaro Cervantes no aguantan el buen entendimiento de Saldaña con Miguel Mancera y legisladores de todos los partidos.
Si lograran quitar a Saldaña, el problema sería para Mancera y su operador en la Asamblea, Manuel Granados.
Y si ahora movilizan contra el aumento a la tarifa del Metro y le asestan severo abucheo al jefe de Gobierno, es imaginable cuánto sucedería a Mancera y a Alberto Anaya, a quien le hacen una guerra interna para tumbarlo del PT.
Engolosinados, tienen otro blanco: María de los Ángeles Moreno, coordinadora del PRI en la ALDF.
Un embrollo de poder por el 2018.
Allá Los Chuchos, Mancera, Granados, Moreno y Anaya si de dejan.
EL MAGO NO PUDO EDITAR SU AUTBIOGRAFÍA
1.- Se ha ido Pedro El Mago Septién, el último de los grandes cronistas deportivos.
De anécdotas y frases famosas -“el beisbol es mucho deporte para ser negocio y mucho negocio para ser deporte”-; murió cuando su autobiografía, dictada al periodista Pedro Flores, buscaba editora.
El texto trae datos sabrosos.
Como aquel duelo ganado a una computadora cuando él dio el orden al bat de campeones y la máquina se equivocó.
O cuando inventó el juego de Negros vs Blancos y colocó al mexicano Beto Ávila entre los blancos y debió suspender la transmisión -“por lluvia”, mintió- porque el champion bat de los Indios de Cleveland estaba en Veracruz y no en el escenario estadunidense del juego.
O cuando el billarista Joe El Chamaco fue vetado por las autoridades deportivas de México y la información del Mago Septién motivó a Mario Moreno Cantinflas a pagar el viaje, del cual el mexicano regresó campeón.
Vivía solo en su domicilio, una casa obsequio de Rómulo O’Farril cuando se lo llevó de la XEB a la XEQ junto con un Cadillac y un contrato de ensueño para aquellos tiempos.
Y 2.- Felicidades a todos los lectores. Nos leemos el Día de Reyes.