La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un grupo de 200 anarquistas quienes pretendían llegar al Zócalo capitalino para protestar por el alza de precio al boleto del Metro, así como por la reforma energética.
El paso de los encapuchados fue contenido por el Cuerpo de Granaderos de la SSP-DF sobre la calle de Madero e Isabel la Católica donde fueron “encapsulados” evitar que llegaran al Zócalo donde se encuentra la pista de hielo y un pino navideño gigante.
En este punto, una célula de al menos 50 inconformes se enfrentaron con los uniformados a quienes les arrojaron huevos mientras los policías se protegían con sus escudos y les impedían el paso.
Los manifestantes comenzaron a patear los escudos con la intención de vencer las líneas y abrirse paso con rumbo a la Plaza de la Constitución, pero no lo consiguieron y por el contrario fueron copados por dos flancos.
Así permanecieron por más de 20 minutos, posteriormente se acordó encausarlos al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se dispersaron por diferentes rumbos.
La SSP-DF informó que no hubo detenidos por estos hechos, ya que la labor solo fue de contención.
Los rijosos procedían del Senado de la Republica, donde realizaron algunas pintas contra la reforma energética, otros más del Hemiciclo a Juárez, donde gritaban consignas contra el alza del costo del boleto del Metro.
Un grupo de 600 manifestantes de la CNTE y del SME, protestó en el Ángel de la Independencia contra la Reforma Energética, donde pretendieron hacer pintas pero la policía lo impidió.