Por medio de su cuenta de twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó de la presencia de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestándose frente a la sede de Gobierno de Yucatán ubicada entre la calle Río Atoyac y Río de la Plata en la delegación Cuauhtémoc.
La movilización de este grupo es para exigir a las autoridades pertinentes la restitución inmediata de la profesora Neyda Aracely Pat Dzul, destituida de su empleo en una escuela primaria de la comunidad de Ticul después de ausentarse de su trabajo para acudir a las mesas de negociación de la CNTE en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México el 5 de noviembre pasado.
Margarita Carrillo, directora de la escuela escuela en que Pat Dzul impartía clases, alegó que la cesó de su cargo debido a abandono de trabajo, acto que la profesora calificó como intimidatorio a las movilizaciones contra la reforma educativa.
Hasta el momento la manifestación frente a la Casa de Representación de Yucatán no ha registrado afectaciones a la vialidad, sin embargo, ya fueron desplegados unos 50 elementos de seguridad para resguardar la zona.