Desde una bióloga hasta ex diputados, ex funcionarios del IFE, actuales asesores de consejeros electorales, presidentes de institutos electorales estatales y magistrados del TEPJF, conforman la lista de aspirantes a consejeros, de los 62 propuestos.

 

La mayoría ya habían ocupado cargos públicos. Existen casos como el de Norma Inés Aguilar León, ex jefa de asesores del magistrado Flavio Galván, quien en 2008 fue destituida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque la involucran en la compra irregular de un inmueble.

 

Otro de los casos emblemáticos es Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien tiene un doctorado en biología por la UNAM y actualmente es directora de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios del país.

 

Su línea de investigación es la evolución y tiene más de 20 publicaciones científicas relacionadas con ese tema. Ella fue propuesta para ocupar uno de las cinco vacantes de consejero en el IFE.

 

A Ruiz Gutiérrez la ubican dentro equipo cercano al rector de la UNAM, José Narro, por lo cual, se le considera una carta fuerte para convertirse en próxima consejera electoral.

 

Entre otros aspirantes, se encuentran presidentes de consejos electorales, como Leticia Soto, presidenta del IEE en Zacatecas, quien lidera el frente de institutos locales para evitar que el IFE absorba la organización de comicios en las entidades.

 

Otros de los nombres que resaltan son Ignacio Cruz Puga, presidente del consejo electoral de Guanajuato; Sayonara Flores Palacios, consejera en el Estado de México e Ivonne Tapia, ex consejera en Michoacán.

 

Entre los perfiles también hay personajes con experiencia electoral debido a su trabajo como magistrados, las opciones son: Margarita Favela, magistrada del Poder Judicial en el Edomex. Beatriz Eugenia Galiendo, magistrada del TEPJF en la sala regional de Monterrey y Claudia Pastor, magistrada en la sala de Xalapa.

 

En la lista de 64 prospectos a consejeros del IFE están personajes que ya tuvieron un puesto directivo en el instituto electoral: Fernando Aggis Bitar, ex director de prerrogativas de partidos; Alberto Alonso y Coria, ex director del Padrón Nacional de Electores. Arturo Gamboa Chabban, también ex director de prerrogativas.

 

Además, Manuel Enrique López Bernal fue secretario ejecutivo del IFE durante la gestión de Luis Carlos Ugalde y Palmira Tapia Palacios es actual asesora del presidente provisional del instituto, Benito Nacif.

 

También suena el nombre de Jorge Eduardo Navarrete, quien en 2012 fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores como parte de su gabinete. Navarrete es economista y ha ocupado varios cargos diplomáticos.

 

El PAN propuso a la ex diputada federal, Dora Alicia Martínez Valero, quien terminó su encargó en el Poder Legislativo en 2009 y ahora busca ser una de las mujeres que ocupe una de las cinco plazas vacantes en el IFE.

 

La lista la completan otros ex funcionarios y representantes del sector académico, de entre ellos, la Cámara de Diputados elegirá a los cinco miembros faltantes del Consejo General del IFE.