De marzo a noviembre de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó más de 35 millones de pesos en los 12 módulos permanentes e itinerantes de ocho aeropuertos del país y cuatro terminales de autobuses foráneos del Distrito Federal.

 

En un comunicado, la Profeco señaló que en dicho periodo atendió 14 mil 113 consultas, con un porcentaje de recuperación de 105 por ciento de lo reclamado por los consumidores.

 

La institución logró la conciliación entre proveedores y usuarios en seis mil 946 ocasiones, con lo que solo se presentaron mil 285 denuncias.

 

En ese sentido, el subprocurador de servicios de la institución, Pedro Luis Benítez Vélez, abundó que “a fin de hacer valer en el momento los derechos del consumidor, la Profeco da prioridad a la conciliación inmediata en módulos de atención permanentes y temporales instalados en ocho de los principales aeropuertos del país y cuatro terminales de autobuses foráneos en el Distrito Federal”.

 

La institución detalló que del 1 al 24 de diciembre registró 39 denuncias en sus módulos de atención, recuperó un millón 695 mil 520.32 pesos en favor de los consumidores y llevó a cabo 436 conciliaciones.

 

Recordó que con motivo de la temporada navideña y el flujo de personas que ésta representa, se colocó en la terminal aérea capitalina una báscula para la comprobación gratuita de peso del equipaje, la cual registra un promedio diario de 20 usuarios desde el pasado 20 de diciembre que entró en operación.

 

La institución instaló módulos de atención al consumidor en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en las terminales aéreas de Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco, Cancún y Toluca.

 

Agregó que también colocó centros de atención para las personas que utilizan los servicios de terminales del Sur, Poniente, Oriente y Norte, el Distrito Federal, en con un horario de atención de 06:00 a 22:00 horas.