OAXACA. A cinco días de que autoridades municipales electas tomen posesión de sus encargos, hay cinco palacios municipales tomados en la entidad por problemas políticos o poselectorales.
De acuerdo con reportes de las secretarías general de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), son ocho municipios donde los edificios de gobierno están tomados, pero sólo cinco son por motivos político-electorales.
Mientras que en los otros tres, la toma se debe a problemas administrativos que las autoridades enfrentan con trabajadores del municipio.
Los palacios municipales tomados por inconformidades con los resultados electorales son los de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Petapa y Unión Hidalgo, en la región del Istmo; además, el de Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y el de Zimatlán de Álvarez, ubicado en la región de Valles Centrales.
En tanto, los edificios en poder de la base trabajadora del ayuntamiento son los de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales; el de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapan, y el de Santa María Xadani, en la región del Istmo.
En todos estos casos, la toma del edificio se debe a la falta de pagos de salarios y de aguinaldos.
Al respecto, el titular de la Segego, Alfonso Gómez, aseguró que el gobierno del estado mantiene el diálogo con los inconformes, apoyado de los representantes de todos los partidos políticos involucrados, a fin de evitar que se desborde la violencia y se alcancen acuerdos antes del 1 de enero de 2014.
Afirmó que la Segego no soslaya los problemas que enfrenta, y muestra de ello es que en esas comisiones de negociación también participan autoridades electas, a fin de que puedan lograr acuerdos con los inconformes.
En su opinión, en Oaxaca no se prevén "focos rojos" para el 1 de enero, en que habrán de renovarse autoridades locales de los 570 municipios, porque se atienden las inconformidades.