El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, informó que el año próximo esa fuerza política se enfocará en materializar su plan de acción para revertir la reforma energética.

 

En entrevista recalcó que en primer lugar se promoverá la consulta popular, y para ello existe la ruta jurídica en la que se han construido puentes con constitucionalistas, entre ellos Diego Valadés, y los abogados del partido del Sol Azteca.

 

Subrayó que esos expertos analizan interponer una controversia constitucional, además de que se buscará promover la acción popular pacífica a fin de que sea abrogada la reforma energética.

 

A su vez, los legisladores de la izquierda deberán dar la batalla en el Congreso de la Unión durante la elaboración de las leyes reglamentarias de la reforma energética, añadió.

 

Sánchez Camacho externó su optimismo de que la convocatoria para el “Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos” que su partido emitió permitirá hacer crecer el movimiento contra dicha reforma.

 

Sostuvo que este esfuerzo está abierto a todas las posiciones progresistas y democráticas, y confió en que en su momento el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reflexione sobre su posible participación en ese esfuerzo.

 

El dirigente perredista aclaró que no se trata de fusionar fuerzas, sino de unirlas, a fin de impulsar una estrategia que permita, por un lado, concretar la consulta popular y, por otro, promover las acciones jurídicas en contra de la reforma energética.

 

Además indicó que continuarán recabando firmas para ser entregadas en el Senado de la República, para que se realice la consulta popular, aunque ya se ha cumplido el requisito de las más de un millón 600 mil necesarias para ese propósito.

 

A su juicio, la consulta popular es posible y que intereses políticos e ideológicos motivan las interpretaciones que diferentes actores han dado respecto a que no aplica en el caso de la reforma energética.