EL CAIRO. Un grupo de estudiantes islamistas prendió fuego hoy en las facultades de Comercio y Agricultura de la universidad de Al Azhar, el Ministerio del Interior informó que los bomberos lograron controlar el fuego.

 

Sin embargo, el segundo día de la “semana de la ira” y las manifestaciones en la universidad cairota causaron al menos un muerto y cuatro heridos.

 

El fallecido se llama Jaled el Hadad, según el portavoz del grupo “Estudiantes contra el golpe“, Mahmud al Ashari, que añade que uno de los heridos, Tamim Mahmud, se encuentra en estado grave en el hospital de Heliópolis, en el noreste de El Cairo, con un disparo en la cabeza.

 

 

Algunos de los estudiantes, que el Ministerio califica en su nota de “terroristas” por su pertenencia a los Hermanos Musulmanes, llevaban armas de perdigones, con las que realizaron varios disparos al aire, según una fuente de seguridad.

 

Los jóvenes irrumpieron en la facultades de Comercio, Ciencias y Sharía (derecho islámico), donde destrozaron parte del mobiliario e impidieron el desarrollo normal de los exámenes, cuyo periodo comenzó hoy.

 

Las fuerzas de seguridad dispersaron las protestas y restablecieron el control en la universidad, subraya el comunicado, que confirma la detención de 60 personas, a las que la Policía incautó una pistola de perdigones, petardos, cócteles molotov y una bolsa llena de clavos.

 

Las protestas de hoy se enmarcan en el segundo día de la denominada “semana de la ira”, que comenzó ayer y que fue convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad -que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines-, dos días después de que la cofradía fuera declarada por el Gobierno egipcio “grupo terrorista”.

 

Como resultado de las protestas de ayer, cinco personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas durante las manifestaciones celebradas en todo el país, que acabaron también con 265 detenidos.

 

Estas manifestaciones se producen tres días después de que el Gobierno egipcio calificara de “grupo terrorista” a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en sus protestas.

 

La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad.