“Yo firmemente creo en que cuanto más se vea a la persona como ser humano va a disminuir la violencia”, aseguró Lekha Singh convencida de que el perdón y la justicia pueden regenerar a la sociedad.
Singh, activista y fotógrafa estadunidense, realizó un documental en el que muestra los testimonios de personas que vivieron conflictos como el genocidio en Ruanda, la violencia en Palestina o en Irlanda del Norte y cómo superaron su necesidad de justicia mediante el perdón.
En entrevista con 24 HORAS, la directora de Beyond Right and Wrong: Stories of Justice and Forgiveness explicó que el filme surgió a raíz de un viaje a Ruanda donde conoció a mujeres que hablaban con los asesinos de sus hijos. “No podía entender cómo podían hacer eso, mi cabeza no lo entendía ¿esto es de verdad o lo están fingiendo?”
“¿Cómo una señora puede tomarse un refresco con alguien que mató a sus hijos? Ese fue mi propio camino para entender cómo el ser humano es capaz de hacer algo tan oscuro y cómo es capaz de perdonar”, afirmó.
El documental fue presentado en la Asamblea General para las Naciones Unidas, donde se emitió una resolución para resolver conflictos de manera pacífica inspirados en el filme, de lo que se trata es de promover el perdón.
De todo lo que viste, ¿Cuál fue el testimonio o situación que más te impactó?
“Es difícil de decirlo, todas fueron muy fuertes. Yo hice más del 90% de las entrevistas, ahí sentada enfrente de gente que había matado a más de 300 personas, fue muy difícil. No podía imaginarme que esa persona sentada enfrente de mí, tan agradable, que coqueteaba conmigo, había matado tanta gente. No podía creer que esta persona había levantado un machete y había matado niños, había otra gente que daba miedo. Pero en todos los lugares existía la misma situación: había dolor y como superar el dolor”.
Singh explicó que muchas de las personas que cometieron estos crímenes eran víctimas, y es difícil para ellos perdonarse a sí mismos. “Hay un momento en la vida para pelear por justicia y hay un momento para seguir adelante y perdonar, pero depende de cada persona”.
Para la cineasta quedaron muy claros los significados de perdón y justicia, “la necesidad de justicia sale de la rabia. Si alguien mata a tu padre tú quieres venganza, eso es pelear por justicia y eso tiene su lugar, pero para sanarte de esa necesidad de justicia, la única manera es perdonar y eso significa moverte hacia adelante”.
El perdón se trata de ver al ser humano en la otra persona, dejarla de ver como un animal, por ejemplo, explicó, “en Ruanda el enemigo era visto como cucaracha que puedes aplastar, pero poder tomarte un refresco con alguien que mató a tus niños es porque estás viendo su humanidad y no su monstruosidad”.
En el documental se muestran siete testimonios de personas a las que les fueron asesinados sus hijos, sus padres o que fueron víctimas, pero que decidieron buscar a los culpables para otorgarles perdón. “No sé si el perdón es la clave, pero si se quiere sanar a la sociedad completamente no hay otra manera”, afirmó.
Al preguntar sobre la justicia en favor de las víctimas, aseveró que sí existe, pero que es importante moverse de la ira al perdón y liberar la tensión que existe entre una y otra. En Ruanda, dijo Lekha, el perdón es una cuestión social, porque todos viven juntos y el genocidio fue un problema social.
Entre las historias que muestra Lekha Singh en el documental se encuentra una generada tras la explosión de una bomba colocada en el hotel donde se encontraba la ex líder de Gran Bretaña Margaret Tatcher y su gabinete.
“La hija de una de las víctimas buscó al responsable y empezó a hablar con él, lo cual es la cosa más difícil que han hecho en su vida. Ahora van alrededor del mundo hablando de perdón. La gente le dice “estás perdonando a un terrorista y ella contesta que lo hace por ella misma”.
¿Piensas llevar tu trabajo a países con problemas de narcotráfico?
“Definitivamente sí, a donde quiera que haya violencia. Hay que entender que donde hay violencia hay una necesidad de salir adelante, para detener la violencia se necesita una generación. La idea es terminar la dinámica en una generación, tienes familias que están peleando unas con otras. Afecta a las familias y a los niños, la única manera de que esto se detenga es que la gente comience a hablar.”
“La gente de Ruanda, por ejemplo, busca que las nuevas generaciones no carguen el peso en su conciencia de lo que ellos hicieron, quieren que la nueva generación empiece limpia y esa es la razón para detenerlo ahora, esa es la razón para perdonar”, dijo.
Mencionó que en el caso de las drogas es igual, “si alguien mata a algún narcotraficante es posible que nunca se sepa quién lo mató y la familia no va a saber a quién perdonar, pero hay maneras de resolver el conflicto para que los niños no se conviertan en los nuevos narcotraficantes”.
El documental se ha presentado en Estados Unidos, y será en este mes o en febrero cuando comience su distribución en otros países.
Próximos proyectos
Lekha Singh está trabajando en un nuevo documental llamado “Dios, Sexo y el Cuerpo” y tiene planes de traer una exhibición a México llamada “Creados por igual”, la cual está pensada para mostrar el lado indígena del país, ya que “mucho de México todavía es indígena” y porque considera que la gente en el extranjero no tiene idea de lo que es un mexicano.
DATO
Lekha Singh es fundadora de la asociación Aidmatrix, que brinda ayuda humanitaria a países en conflicto, para 2005 apoyó a 50 millones de personas. Dejó la asociación para dedicarse a hacer documentales.
Comments are closed.