OVENTIC, Chis.- Con la ausencia de los subcomandantes Marcos y Moisés, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el alzamiento de armas de 1994 manifestando su propósito de fortalecer la autonomía de sus pueblos y con un nuevo llamado a la rebeldía.

 

A 20 años del levantamiento armado, acusó al gobierno federal de mantener una estrategia de guerra en su contra y de querer quitarles las tierras.

 

Ante varios miles de invitados y cientos de integrantes de comunidades de base, a nombre de la dirigencia zapatista, la Comandanta Hortencia leyó un comunicado donde insistió en la lucha por mantener la autonomía y el autogobierno.

 

“Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos ya basta”.

 

“Existimos y aquí estamos. Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo”.

 

“No existía ningún nivel de autoridad que sea del pueblo. Ahora tenemos nuestros propios gobiernos autónomos. Bien a o mal que se haya hecho, pero es la voluntad del pueblo”.

 

A las 10 de la noche del martes, luego de que se rindieran honores a la bandera nacional y la zapatista, la Comandanta Hortencia aseguró que ya no habrá marcha atrás en la autonomía.

 

“Esa construcción de la autonomía y práctica de la democracia sigue su marcha y nadie la podrá detener. Estamos compartiendo nuestra experiencia con las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Estamos preparando a nuestros pueblos a resistir y gobernar. En nuestros pueblos y zonas zapatistas ya no mandan los malos gobernantes, ni mandan y manipulan los partidos.

 

“Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos. Estamos tratando de mejorar nuestros sistemas de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará”.

 

Dijo que los zapatistas han aprendido a resistir en estos años el encarcelamiento y asesinato a través de grupos de choque respaldados por los tres niveles de gobierno.

 

“Es una verdadera guerra de exterminio. Hay decenas de miles de soldados que están ocupando las tierras que nos pertenecen
A pesar de tantas maldades aprendimos a sobrevivir y resistir de manera organizada”, sostuvo la Comandanta.

 

A la celebración realizada en el caracol de Oventic que duró todo el día y parte de la noche en medio de la niebla y la brizna constante, asistieron miles de jóvenes de casi todos los estados del país y del extranjero.