Las siete fuerzas políticas nacionales recibieron del erario público 71.2 millones de pesos para ser utilizados en envíos postales a todo el país, de los cuales, subjercieron más del 90%, según reportes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE firma cada año un convenio con el Servicio Postal Mexicano para pagar la comunicación interna de los partidos vía correspondencia.
El artículo 91 del Cofipe señala: “los comités nacionales podrán remitir a toda la República, además de su correspondencia, la propaganda y sus publicaciones periódicas; los comités estatales, distritales y municipales podrán remitirlas a su comité nacional y dentro de sus respectivas demarcaciones territoriales”.
Sin embargo, durante 2013 las fuerzas políticas subejercieron más del 90% de los recursos destinados al envío de correspondencia en todo el país, pues la mayoría de comunicación interna la realizan por vía electrónica.
Según el reporte de la Unidad de Fiscalización, a cada partido se le asignaron 10 millones 182 mil 645.64 pesos para el envío de cartas a sus comités estatales y municipales en el país. De esa cifra, el PAN fue el que más gastó en el mandar correspondencia.
El reporte de los estados financieros de Acción Nacional, hasta el tercer trimestre de 2013, detalla que utilizó 12.83% de los 10 millones para servicios postales, es decir, gastó un millón 306 mil pesos en el envío de correspondencia a sus comités estatales y municipales, siendo el partido que más utilizó el presupuesto para ese rubro.
En contraste, el PRI es el que más subejerció los gastos para correspondencia con 99.11% sin gastar, es decir, sólo utilizó 90 mil 422 pesos durante los primeros nueve meses del año.
Movimiento Ciudadano subjerció el 99.07 de sus recursos; el PRD 97.36%; el Partido Verde 95%, Nueva Alianza 95% y Partido del Trabajo 94%.
En total, los siete partidos utilizaron sólo tres millones 167 mil pesos para el envío de cartas destinado a su comunicación interna y subejercieron 68 millones 111 mil pesos.
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