WASHINGTON. La tormenta “Hércules” avanzó hoy con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos 13 personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.

 

Las aerolíneas cancelaron hoy más de dos mil 300 vuelos y miles más han quedado demorados por la tormenta que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.

 

Las nevadas cesaron esta mañana en la mayor parte de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas.

 

“La nieve es fácil de retirar porque el aire estaba tan frío cuando nevó que era muy ligera, pero aun así hace mucho frío”, dijo Avalon “Nick” Minton mientras limpiaba la entrada de su garaje en Arlington, Massachusetts.

 

Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero, por lo que se preparaban para otro golpe ártico en los próximos días.

 

La nevada más fuerte cayó al norte de Boston, en Boxford Massachusetts, donde hubo casi 60 centímetros (2 pies). En Boston y el oeste de Nueva York, cerca de Rochester, cayeron unos 45 centímetros (18 pulgadas). La precipitación fue de 25 centímetros (10pulgadas) en Lakewood, Nueva Jersey, y de 15 centímetros (10 pulgadas) en Central Park, en la ciudad de Nueva York.

 

Las temperaturas descendieron a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C (-29 F), y -16 C (2 F) en Boston. Los vientos helados ahí y en Providence, Rhode Island, daban la sensación térmica de -28 C (-20 F) el viernes por la mañana y el servicio meteorológico pronosticó más temperaturas así hasta el sábado.

 

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aíre libre en esas condiciones podría congelarse.

 

“Ésta ha sido verdaderamente una tormenta ártica“, indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston. “Las temperaturas han estado por debajo de cero en la mayor parte del día”, agregó. La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte.

 

En Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones en la noche pasada, pero reanudó labores a media mañana de este viernes.

 

La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha pero con horarios modificados, según la portavoz Christina Leeds, y en Nueva York se colocaron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar los deslizamientos.

 

Las escuelas en lugares tan al sur como Washington, D.C., permanecieron cerradas el viernes, al igual que muchas oficinas de gobierno.

 

Las autoridades informaron que una mujer de 71 años de edad, que padecía el mal de Alzheimer, murió congelada tras haber salido de su casa en un área rural del oeste de Nueva York. La Policía halló el cuerpo de la mujer, Carol Magoffin, a unos cien metros de su casa en el pueblo de Byron.

 

En la capital del estado, Albany, había esta mañana al menos 214 personas desamparadas que recibían albergue en la Misión de Rescate de la ciudad.

 

Un empleado municipal en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) murió aplastado por un deslizamiento de una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.

 

En Kentucky, una mujer, Ruby Miles, murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo frenar cuando se deslizaba sobre la calzada helada.

 

Según las autoridades, Miles no sufrió heridas cuando su automóvil patinó afuera de la ruta, pero cuando salió del mismo e intentó usar su teléfono móvil, fue golpeada por otro vehículo.

 

En el Condado Macon, de Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad sufrió un ataque cardiaco cuando operaba una máquina para quitar la nieve y falleció.

 

Las autoridades locales en diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.

 

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, con la ayuda del viento, el efecto térmico será el sábado cercano a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.

 

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, declararon desde ayer estados de emergencia e instaron a los habitantes a que permanecieran en sus casas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que la Policía y la Guardia Nacional estaban en alerta para ayudar en evacuaciones, si fueran necesarias.

 

(Con información de EFE y AP)