Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó en conferencia de prensa que los maestros mexicanos son y seguirán siendo el principal referente de lucha social en América Latina y que a pesar de la represión, continuarán con sus demandas con nuevas formas de rebelión.
La Coordinadora considera el desalojo que sufrieron ayer del Monumento a la Revolución, como un agravio y una traición de los gobiernos a la manifestación social, sin embargo, ratificará su lucha y emprenderá acciones que ya habían planteado dentro de su asamblea.
Afirmó que su objetivo primordial es lograr la abrogación de los cambios y adiciones a los artículos tres y 73 constitucionales y sus leyes secundarias.
Aseguró que se convocarán a organizaciones sociales para reiterar su posicionamiento en contra de las reformas estructurales que el gobierno federal ha impuesto, en especial, la “mal llamada” reforma educativa.
Llevarán a cabo acciones en rechazo a la represión social y continuarán con la lucha por medio de un plan de acción para regresar a las calles y mantener su plantón en el Monumento a la Revolución, informó el maestro.
Por su parte, Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán, dijo que la criminalización de su movimiento muestra como el gobierno actual, sin importar el partido, ha encontrado el momento para finiquitar la protesta social y aseguró que los maestros mantendrán su plantón en la Plaza de la República a menos que la Asamblea Nacional Representativa decida trasladar el campamento a otro lado.
Hasta el momento la CNTE sólo tiene reporte de seis compañeros golpeados, sin ningún detenido, sin embargo, que el gobierno del Distrito Federal califique como “recuperación” del espacio al retiro de su manifestación, tiene una connotación de criminalizar la protesta, añadió Francisco Bravo, de la sección 9.
Los planes de acción
Hasta el momento sólo se ha definido la realización de un mitín a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución y movilizaciones en diversos puntos del país. El 17 de enero habrá una movilización nacional de la cual posteriormente se esclarecerán condiciones.
Por otra parte, en asamblea, llegaron al acuerdo de que cada sección envíe el 20% de sus maestros para reforzar el plantón en el Distrito Federal. La ampliación dependerá de la cantidad de compañeros que arriben a la capital, indicaron.
Durante la conferencia y mitín de hoy podrían darse a conocer más acciones