1.
LA ESTRATEGIA DE EPN PARA EL NUEVO AEROPUERTO Y LA COMPRA DE TERRENOS
No es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde, por ahora, se toman las decisiones clave en torno a uno de los proyectos más esperados en materia de infraestructura.
Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT informó al cierre del año pasado que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí trabajaba en las alternativas para que la Ciudad de México contara con una nueva terminal aérea. Sin embargo, para esquivar la mirada y los oídos de grupos y comunidades en el Estado de México que se encuentran muy pendientes del proyecto y listos para politizarlo, el funcionario aseguró que sólo se trabajaba en una ampliación y no en un nuevo proyecto. Cuestión de términos y definiciones.
El hecho es que en el Estado de México se mantiene vivo el proyecto de un nuevo aeropuerto. Sin embargo, no será sólo una terminal aérea sino un complejo inmobiliario y comercial que estará alimentado con el Circuito Mexiquense. Y ha sido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza David Korenfeld, la dependencia neurálgica en este proyecto y en donde se analizan desde hace varios años la situación y seguridad de los terrenos, sobre todo ahora que el ex titular de esa entidad durante el gobierno de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo, declaró que la región presenta severos hundimientos.
La sorpresa es que el perímetro observado por los desarrolladores del proyecto, el Grupo ICA que encabeza Alonso Quintana, podría salvar esos obstáculos. Por ello, en la zona de Chimalhuacán desde hace más un año se presenta una silenciosa compra de terrenos. El hombre clave en ICA es el arquitecto Gustavo Lipkau a quien, por estrategia, se le ha mantenido al margen de las declaraciones públicas en torno a un nuevo aeropuerto. Lipkau, en cambio, se ha convertido en el vocero de la llamada “Ciudad del Futuro” que involucra la recuperación ambiental de muchas zonas en el Valle de Texcoco incluyendo, por supuesto, los predios que se adquirieron o que se comprarán para la construcción de una terminal aérea que cumpliría con reducir el tráfico que peligrosamente avanza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La estrategia para avanzar en la edificación de esta obra sería una jugada de varias bandas en la que el gobierno de Peña Nieto busca aislar el proyecto de la zona de influencia de los grupos que tradicionalmente se han opuesto a la obra; eliminar, por supuesto, el riesgo de la compra de terrenos ejidales en medio de una montaña rusa y, finalmente, negociar con grupos inmobiliarios y comerciales su participación en el proyecto para amarrar un desarrollo integral en la zona.
Conagua, además, ha venido comprando terrenos que se sumarían a los de algunos empresarios que confían en que en el nuevo perímetro finalmente se logre la construcción de la añorada terminal aeroportuaria.
2.
FUMISA, AJUSTES E INVERSIONISTAS
Después de dos periodos de gobiernos panistas, los negocios en México tuvieron que adaptarse a una gestión pública diferente en materia de concesiones y políticas sectoriales. Allí está el caso de la vivienda que recibe subsidios y las empresas fortalecidas al amparo de los gobiernos panistas. Al revisar el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación de estos sectores concluyó que no se continuaría con ciertas prerrogativas y han sido, sin duda, la capacidad de negociación y la fuerza de la inconformidad la que ha determinado una nueva relación con el gobierno federal y las empresas con negocios con el sector público.
Este es el caso de Inmobiliaria Fumisa, que fue adquirida en medio de un proceso de concurso mercantil por el fondo Advent y que ahora padece el cambio de reglas y que ya no se respeten los convenios extrajudiciales alcanzados en los gobierno panistas. En Advent buscan ejercer su derecho a recuperar los años perdidos después de la crisis y, como en el caso de las carreteras concesionadas, a gozar de ampliaciones en el número de años que tienen derecho a explotar un bien público.
Sin embargo en la SCT, Gerardo Ruiz Esparza considera que el tiempo de Fumisa ya concluyó lo que representaría para los inversionistas que confiaron en la firma, un cambio de expectativas sobre los rendimientos asociados al proyecto de arrendamiento de locales comerciales en la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México.
En diciembre pasado, según la SCT y la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que lleva Gilberto López Meyer, habría concluido la concesión de 20 años. Pero en Advent seguirán con los litigios porque necesitan reponer al menos siete puntos de margen prometido a sus inversionistas institucionales y del mercado de valores.
3.
ENTRAN & SALEN
Daimler Financial Services en México anunció la salida de su presidenta y directora general, Yvonne Rosseinbroich, quien comandará ahora Mercedes-Benz Financial Services España. En su lugar arribó desde el primer día del año Tobias Waldeck, proveniente de Daimler en Stuttgart.
Aunque su mandato comenzará el primer día de febrero próximo, el Senado de Estados Unidos confirmó que será la vicepresidenta de la banca central, Janet Yellen, la nueva titular de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke.
La canadiense BlackBerry contrató a un ex ejecutivo de Sony Ericsson, Ron Louks, como su nuevo presidente de Dispositivos y Soluciones Emergentes con la consigna de recuperar terreno en una de las áreas donde BlackBerry ha perdido consistentemente su participación de mercado.
Salomón Abedrop López fue designado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia, al relevo de Óscar Javier Lara Aréchiga.
El gobierno de Morelos que lleva Graco Ramírez, anunció el arribo de Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Beatriz Ramírez Velázquez en Educación y Manuel Santiago Quijano en Movilidad y Transporte. Ellos, en sustitución de Alicia Vázquez, René Santoveña y David Gómez Basilio, respectivamente.
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