La familia Ruiz Solana denunció al gobernador Gabino Cué Monteagudo por incumplimiento de contrato, ya que desde noviembre del 2010 el gobierno del estado les adeuda un total de 17 millones 302 mil 560 pesos por la renta de un predio de 14 mil metros cuadrados, terreno que actualmente es utilizado como estacionamiento por los burócratas de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

 

En conferencia de prensa, María Amparo Ruiz Solana, a nombre de su familia y acompañada de sus abogados, lamentó que exista un total desinterés por parte del gobierno estatal para liquidar la deuda a pesar de que cuenta con un amparo de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia para que se paguen las rentas mensuales hasta la entrega del inmueble.

 

Dijo que ante la violación a sus derechos humanos por parte de autoridades del estado de Oaxaca, al no garantizar un debido acceso a la justicia, el pasado 2 de diciembre interpuso una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del gobierno estatal y el Estado Mexicano por violar las disposiciones del pacto internacional y civiles de derechos humanos, lo que traería dificultades y recomendaciones incluso para el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Ruiz Solana detalló que el predio se encuentra en Camino del Rancho 805, en la segunda sección del municipio de Tlalixtac de Cabrera, cuenta con 14 mil metros cuadrados, por el cual el gobernador acordó pagar una renta mensual de 400 mil pesos más IVA.

 

Ante esta situación, el abogado de la familia, José Antonio Caballero, sostuvo que el único interés es que el gobierno estatal cumpla con la resolución que los tribunales estatales ya dictaron.

 

La intención de la familia es que el gobierno de Oaxaca pague el adeudo y entregue el inmueble”, afirmó.

 

Cabe señalar que ADNSureste realizó un sondeo a trabajadores estatales que cuentan con un automóvil y utilizan el predio como estacionamiento en Ciudad Administrativa.

 

Los entrevistados demostraron su desconocimiento sobre este problema, pero coincidieron en la importancia de que cuenten con un espacio para estacionar sus vehículos, ya que el gobierno estatal se comprometió, en su momento, a darles garantías de seguridad y acceso para que se trasladaran a laborar hasta esta zona.