DAMASCO. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las víctimas en los combates iniciados el viernes, entre los cuales hay 46 civiles, se registraron en las norteñas provincias de Idleb, Raqa, Alepo y en la provincia central de Hama.

 

Los combates enfrentan al Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de otras facciones del norte de Siria entre los cuales hay asimismo islamistas radicales, uno de ellos también afiliado a Al Qaeda, el Frente Al Nusra.

 

Las demás facciones acusan al EIIL, que está integrado por numerosos jihadistas extranjeros, de secuestros y violaciones de civiles sirios, de hegemonizar las zonas que controlan y de arrestar y hasta matar a miembros de otros grupos insurgentes.

 

El Observatorio, con sede en Londres, dijo que en los choques murieron 99 combatientes del EIIL y 129 de las facciones que lo enfrentan.

 

Los combates son los más graves en Siria entre los grupos armados que desde 2011 luchan por derribar a Al Asad, así que son una especie de guerra dentro de otra guerra mayor que ya dejó más de 100 mil muertos, según estimaciones de la ONU del año pasado.

 

Las tensiones entre las distintas facciones de la oposición armada existen desde hace largo tiempo y ya habían derivado en choques en el pasado, aunque nunca tan graves como los actuales.

 

Los combates llegaron ayer por primera vez a Raqa, primera capital provincial en caer en manos de los insurgentes, en marzo del año pasado, y la única que está bajo control total de los opositores armados a Al Assad.

 

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, propuso un plan para acabar con los enfrentamientos, que incluye un alto el fuego y un intercambio de prisioneros.

 

Una grabación de audio difundida en la red internet, atribuida al grupo vinculado a Al Qaeda, detalla los puntos de su iniciativa que incluye un intercambio de prisioneros y la creación de una comisión religiosa neutral, donde estén representadas todas las facciones concernidas.

 

La tarde del martes fuentes locales citadas por la agencia de noticias Anadolu informaron sobre la muerte de 28 personas en nuevos ataques en esa provincia, y de la muerte del “comandante de alto rango” del EIIL, Hadji Bakr, en combates en Alepo.

 

La página web turca Zaman al Wasl, en tanto, informó del hallazgo de varios cadáveres de periodistas en bases del EIIL de la provincia de Alepo conquistadas por los rebeldes a comienzos de la semana.

 

En el vecino Irak, el EIIL tomó días atrás la ciudad de Fallujah, 65 kilómetros al oeste de Bagdad, y se espera que el Ejército iraquí lance una ofensiva para recapturarla.

 

Parte primer lote de armas químicas

 

Un primer cargamento de material químico sirio fue retirado de ese país en un buque bajo escolta de unidades navales danesas, noruegas y suecas para ser destruido en aguas internacionales, en el marco del acuerdo de septiembre entre Damasco, Washington y Moscú, informó la ONU.

 

La ONU había establecido como fecha tope para el transporte el 31 de diciembre de 2013, pero el plazo no pudo cumplirse por los combates en Siria, por problemas logísticos y el mal tiempo.

 

Unidades navales de China y Rusia están ofreciendo seguridad marítima adicional, dijo la coordinadora internacional de la ONU, Sigrid Kaag, quien no detalló la cantidad de productos químicos embarcados y, su tipo, ni hacia dónde se dirigirá el barco una vez que emprenda el viaje definitivo.