El rencor no es amarillo, al menos no con Ricardo Ferretti, puesto en el ojo de la Comisión Disciplinaria (versión moderna de la Santa Inquisición futbolística); así lo dejaron sentir las voces americanistas. Fueron las de Luis Gabriel Rey y Aquivaldo Mosquera, quienes, aunque entre risas, se encargaron de mandar un saludo al timonel brasileño y de paso pedir a la H. Comisión no castigar al técnico por decir lo que piensa sobre el América, que cabe agregar, coincide con una idea que por años ha arrastrado el conjunto azulcrema: cuando gana es porque fue ayudado por el árbitro.
“Voy a recomendar a mis colegas que cuando jueguen contra el América se preparen para jugar contra 12…, en la semana previa a cuando me toque preparar el partido contra América yo me voy a poner de árbitro en el interescuadras y voy a marcar todo en contra para que mis jugadores se acostumbren”, fueron las palabras de Ricardo Ferretti al final del duelo de la fecha uno en el Estadio Azteca, donde los emplumados vencieron 3-0 a los felinos, en un juego donde Ferretti aseguró que le robaron por no marcarle un par de penaltis, aunque también reconoció que Tigres dio uno de los peores partidos en su era.
Incluso el, todavía, presidente deportivo americanista, Ricardo Peláez, había pedido el lunes por la tarde un castigo ejemplar para Ferretti, por hablar directamente de la influencia de su equipo en el cuerpo arbitral, una voz que cambió diametralmente a la hora de que los jugadores opinaron.
El primero en esgrimir su postura fue Rey, para quien Ferretti, “es una gran persona y le mandamos un saludo”, para luego asegurar, que así como la mascota de los emplumados que surca el horizonte del Azteca en cada juego de local del América, ellos a este tipo de especulaciones, “las dejamos volar, no nos afecta, porque nosotros vamos a seguir trabajando al 100 por ciento, lo que marquen o no, no nos interesa; vamos a seguir poniendo el 100 por ciento en la cancha. Nosotros sabemos que somos fuertes y que estamos capaces de afrontar esas situaciones”.
Aquivaldo Mosquera fue más ejemplificativo a la hora de demostrar que América está lejos de ser ayudado por los de negro, pese a la fama que precede a los amarillos, y para no fallar puso como ejemplo la final en la que apenas en diciembre pasado fueron aplastados por el León de Matosas: “En la Final nos dimos cuenta que no jugamos con 12, si hubiera sido así, hubiéramos ganado”, para luego rematar, “es malo escuchar esos comentarios porque siempre damos buenos partidos, tenemos buenos jugadores, esas cosas siempre incomodan, pero es cuestión de cada quien lo que piensa o qué dice en ese momento de calentura”. Argumento con el que exculpa al timonel felino de la sanción, que se presume, le impondrá la Comisión Disciplinaria: “No (debe ser sancionado) porque cada quien puede decir lo que quiera, hay que respetar eso porque cada cabeza es un mundo”.
No es la primera vez que Ricardo Ferretti acusa al América de recibir ayuda arbitral: lo hizo cuando fue eliminado en los cuartos de final del Apertura 2013.