El gobierno federal reconoció que sostiene pláticas con el líder del Consejo de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para que actúen en el marco de la ley, y afirmó que se le brinda seguridad porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios,  reveló ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Lo hago público, venimos platicando con él (Mireles Valverde), el hecho de lo que ellos venían haciendo de las llamadas autodefensas es que no podían ellos estar en estas circunstancias, incluso al margen de la Ley, armados. Lo cuidamos porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara”, detalló Osorio Chong.

 

Ayer también salió a justificar la protección al líder de las autodefensas, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien insistió que no orden de aprehensión en contra de Mireles y tienen la obligación de protegerlo.

 

“Tenemos que darle seguridad es lo que hemos hecho, en un momento dado él también lo ha solicitado y nosotros tenemos esa obligación”, expresó Mondragón.

 

Pero el gobierno federal protege y sostiene un diálogo con el líder de un grupo que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos están cometiendo un delito.

 

Y es que las autodefensas utilizan en la toma de comunidades y portan durante la vigilancia de éstos, fusiles AK-47, AR-15 y M-16, además de rifles, escopetas, carabinas y pistolas, armamento restringida para su uso por la Ley y hasta por la Constitución, en su artículo 10.

 

Sin embargo, desde el 24 de febrero de 2012, día en que aparecieron públicamente los primeros grupos de autodefensas en tres municipios de Michoacán, y en mayo, tras la llegada de las Fuerzas federales al estado, ningún integrante de las autodefensas ha sido detenido, por el contrario se ha permitido que porten las armas.

 

Incluso, ayer Osorio Chong reconoció las pláticas que se han sostenido con Mireles Valverde, en las ya se acordó que las autodefensas participen “en el marco de las instituciones, con capacitación y en apoyo de las fuerzas de seguridad”.

 

Fuera de la Ley

 

Los grupos de autodefensas han justificado su movilización, ante el abandono de las autoridades y los abusos cometidos contra los pobladores por parte de Los Caballeros Templarios que los extorsionaban, secuestraban, violaban a sus mujeres y se fueron apoderando del sistema productivo de la región de Tierra Caliente.

 

Para defenderse y combatirlos, los habitantes de la región se unieron y armaron, equipo que según sus versiones fueron comprando en el mercado negro y le han robado a Los Templarios.

 

En distintas imágenes a los autodefensas se les puede ver con armas denominadas de uso exclusivo del Ejército, como AK-47, AR-15 y M16, que ningún civil puede usar. En el caso de los rifles, escopetas, carabinas y pistolas que utilizan deben tener permisos para ellos.

 

Para los que porten este tipo de armas puede ser sentenciado hasta por 15 años  o el doble de prisión si se comete en grupo, como sería este caso.

 

La Constitución establece, además que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

 

Alcaldesa acusa abandono

 

La alcaldesa de Parácuaro, Lucía Barajas Vázquez, aseguró que se siente olvidada por las autoridades porque la Federación le ha negado el apoyo para restablecer la calma y rescatar a los 11 policías que las autodefensas mantienen retenidos, publicó el diario Provincia.

 

“Tenemos nuestra cabecera municipal invadida por autodefensas o comunitarios, no sé cómo llamarlos; es gente que ingresó al pueblo y es totalmente desconocida”, comentó la presidenta.

 

Barajas Vázquez dijo que pidió ayuda al Ejército, pero le respondieron que no había condiciones para entrar al municipio.

 

 

DATO

 

Quien porte fusiles con sistema de ráfaga, escopetas, municiones y cargadores para esas armas, debe castigarse con prisión de 4 a 15 años de prisión y de 100 a 500 días multa.

Artículo 83 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos