Andrés Manuel López no descansó ni en la convalecencia.

 

Salido del hospital particular de primer nivel donde atendió sus males cardiovasculares, empezó a llamar a sus colaboradores de mayor confianza y registró muchos datos del país.

 

Vio con tristeza el escaso eco a su llamado social a manifestarse y bloquear el Senado de la República y la Cámara de Diputados para impedir la aprobación de la reforma energética.

 

Ni siquiera el envío de su hijo Andrés Manuel López Beltrán consiguió la repercusión esperada en sus pocas asistencias para inyectar ánimo a sus seguidores.

 

-Estaba muy molesto –refieren quienes lo conocen y trataron por esas fechas.

 

Le quedó claro: nadie como él para concitar a quienes, como él, ven en los cambios constitucionales la puerta legal para vender Petróleos Mexicanos (Pemex) y entregar los hidrocarburos al capital extranjero.

 

Le exasperó más cuando los congresos estatales se peleaban por ser de los primeros en avalar esa reforma.

 

-Los maicearon. Seguro que los maicearon.

 

Al ver ese estado de ánimo, a sus interlocutores no les sorprendió cuando anunció su decisión de reasumir el liderazgo y recorrer el país en una larga gira cuyo iniciada ayer en Nayarit.

 

 

LOS TRES OBJETIVOS DE SU NUEVA GIRA NACIONAL

 

 

Su nuevo recorrido tiene muchos objetivos.

 

El discurso estará centrado en el rechazo a la reforma energética y en la elaboración de una estrategia para impedir la ley reglamentaria.

 

Es la primera razón.

 

La segunda es supervisar la constitución de comités del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) e incrementar la afiliación, ahora estimada en poco más de 306 mil.

 

La meta es alcanzar 2.5 millones para las elecciones de 2015.

 

Lo más importante se desprende de las dos anteriores: capitalizar el descontento social por la crisis económica y los incrementos en precios en bienes y tarifas de servicios públicos –gasolina, luz, diésel, predial, agua- para nutrir la militancia.

 

Literalmente pasará el recogedor por todo el país.

 

El momento es propicio.

 

Intuitivo y oportuno, en ese ambiente le llega la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unir fuerzas contra la reforma hacendaria y agitar por fin la conciencia nacional.

 

A los perredistas, sin la suma permanente de Cuauhtémoc Cárdenas, no les quedó alternativa porque no han logrado aglutinar los descontentos con la situación nacional actual.

 

 

ANGELICA RIVERA CONVOCA A PRIMERAS DAMAS

 

 

1.- La primera dama del país, Angélica Rivera, se reunirá hoy con las esposas de gobernadores y funcionarios de alto nivel por el año nuevo.

 

La idea es trascender y no limitar el encuentro a besos, abrazos y felicitaciones.

 

2.- Las primeras negociaciones para las leyes reglamentarias de las reformas energéticas, política y de telecomunicaciones se darán hasta febrero próximo, justo cuando Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrarán en efervescencia por sus elecciones internas.

 

Las principales discusiones se darán al interior del Pacto por México, con la previsible participación de representantes del Poder Legislativo.

 

Y 3.- la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será de poca trascendencia.

 

En la agenda la oposición amarilla y azul plantearon analizar la política económica y en especial la cuesta de enero, a su juicio agravada con aumentos a las gasolinas, la luz, el diésel y los servicios públicos.

 

Ni siquiera han confirmado su asistencia los coordinadores de las tres principales fracciones: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Luis Alberto Villarreal, Jorge Luis Preciado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

 

Los priistas Beltrones y Gamboa encomendaron sus representaciones en la Permanente a Manuel Añorve y Raúl Aarón Pozos.

 

Ellos son formalmente los coordinadores propietarios y, dicen en broma sus correligionarios, Beltrones y Gamboa sus suplentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *