La reforma político-electoral, aprobada por las cámaras de senadores y diputados, dejará sin trabajo al menos a 100 magistrados de los tribunales electorales en las 32 entidades del país.

 

De acuerdo con la enmienda avalada, el Senado -mediante mayoría calificada- se encargará de elegir a los magistrados electorales en los estados, por lo que los actuales tendrán que presentar su renuncia.

 

Los integrantes de los tribunales electorales locales correrán con la misma suerte que los cuatro consejeros en funciones en el IFE y que los más de 200 consejeros de los institutos locales.

 

Según datos oficiales, en cada entidad existen entre tres y cinco magistrados, por lo que entre 100 y 160 tendrán que presentar su renuncia tras la promulgación de la reforma político-electoral.

 

Los estados requerían de un presupuesto especial, aún no determinado, para liquidar a los magistrados y, en su caso, su equipo de colaboradores que dejarán sus puestos con la entrada en vigor de la reforma político-electoral.

 

Los únicos que conservarán su trabajo son los integrantes de los tribunales de Coahuila y Nayarit, donde este año se realizarán elecciones locales y, por ese motivo, seguirán en sus puestos.

 

La incertidumbre del futuro de los más de 100 magistrados locales continuará, por lo pronto, hasta que se concluya el proceso legislativo de la reforma, la cual, actualmente es discutida por los 32 congresos locales y se requiere el aval de, al menos 16 para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Tras culminar el proceso legislativo, el Poder Legislativo tendrá hasta 90 días antes de iniciar el proceso de 2015 para aprobar las reglamentaciones y leyes secundarias, donde se determinará la forma en que los magistrados y consejeros locales serán revelados.
Por lo anterior, quienes ahora integran los tribunales electorales en los estados tendrán que esperar hasta esa fecha para conocer su futuro. La mayoría han rechazado lo aprobado en el Legislativo.

 

Blinda al TEPJF

 

Contrario al desmantelamiento del Instituto Federal Electoral (IFE), la reforma política blinda la metodología de trabajo, sueldos y permanencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y decreta que, al menos, 100 magistrados de los estados perderán sus cargos.

 

Los cambios aprobados por el Poder Legislativo incluyen la integración de un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), el cual reformará la manera en que se organizan los comicios y operará con la estructura organizativa del IFE; sin embargo, los actuales cuatro consejeros serán relevados.

 

En contraste, la minuta avalada por las cámaras de senadores y diputados ratifica en sus puestos a los magistrados y deja intacta la infraestructura del tribunal electoral federal.

 

Los únicos que tienen garantizada su permanencia son los siete magistrados de la Sala Superior: Alejandro Luna Ramos, presidente; María del Carmen Alanís, Constancio  Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Olimpo y Estaban Penagos.

 

Además de los 15 magistrados de las salas regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Monterrey y Toluca.

 

Incluso, las nuevas disposiciones otorgan más facultades al TEPJF, como la atracción de los procesos especiales sancionadores contra partidos, los cuales, antes eran facultad del IFE.