LONDRES. “Gravity”, la emocionante aventura en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se consagró hoy como favorita a los premios Bafta del Reino Unido con 11 nominaciones, incluidas a mejor director y mejor película.

 

Además de esta cinta, que fue rodada casi íntegramente en los estudios británicos de Pinewood y Shepperton, son candidatas, con 10 nominaciones cada una, la épica del británico Steve McQueen “12 Years a Slave” y la tragicomedia policíaca “American Hustle“.

 

Otras grandes contendientes son “Captain Phillips” y “Philomena“, estas dos últimas basadas en historias reales y que han sumado nueve y cuatro candidaturas, respectivamente.

 

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), considerados la antesala de los Óscar de Hollywood, se entregarán el próximo 16 de febrero en una ceremonia con alfombra roja en la Royal Opera House de Londres, presentada una vez más por el actor Stephen Fry.

 

Entre los candidatos a mejor director en la edición de este año están Cuarón y McQueen y también Martin Scorsese por “The Wolf of Wall Street”, Paul Greengrass (“Captain Phillips”) y David O.Russell (“American Hustle”).

 

Cuarón, que se perfila como gran contendiente en los Óscar, opta con su hijo Jonás al galardón al mejor guión original por “Gravity“, junto con Bob Nelson por “Nebraska” y el veterano Woody Allen por “Blue Jasmine“.

 

En la categoría de mejor actor, los nominados, según la lista anunciada hoy, son Chiwetel Ejiofor (“12 Years a Slave”), Christian Bale (“American Hustle”), Bruce Dern (“Nebraska”), Leonardo DiCaprio (“The Wolf of Wall Street”) y Tom Hanks, por su conmovedora encarnación del capitán Phillips.

 

Pugnarán por el premio a la mejor actriz Judi Dench por su interpretación en “Philomena”, la historia real de una irlandesa que buscó durante años al hijo que dio en adopción, la australiana Cate Blanchett, por su papel en “Blue Jasmine” de Allen, Amy Adams (“American Hustle”), Emma Thompson (“Saving Mr. Banks”) y Bullock por “Gravity”.

 

La británica Dench acumula ya el récord de quince nominaciones a los Bafta y once premios en distintas categorías, lo que la sitúa justo por delante de la estadounidense Meryl Streep, que este año queda excluida de la lista pese a su papel protagonista en “August: Osage County”.

 

Matt Damon y el germanoirlandés Michael Fassbender competirán por el reconocimiento a mejor actor de reparto por “Behind the Calendabra” y “12 Years a Slave”, respectivamente.

 

Entre las candidatas a mejor actriz secundaria figuran, entre otras, Lupita Nyong’o, por su papel en el tercer largometraje de McQueen, Oprah Winfrey por “The Butler” y Julia Roberts por “August: Osage County”.

 

Lupita Nyong’o ha sido seleccionada también, en este caso por el público, para el premio al mejor artista revelación, al que también opta Léa Seydoux por “La vie d’Adèle”, según se anunció ya el pasado lunes.

 

Optan al Bafta a la mejor película británica, entre otras, “Saving Mr.Banks”, “Mandela: Long Walk to Freedom” -cuyo protagonista Idris Elba, estrella ascendente del cine británico, no ha sido nominado- y “The Selfish Giant”, así como la propia “Gravity”, rodada en el Reino Unido.

 

Como mejor película en lengua no inglesa destacan la francesa “La vie d’Adèle”, la historia de amor y maduración de dos chicas jóvenes dirigida por Abdellatif Kechiche, y la italiana “La grande bellezza”, de Paolo Sorrentino.

 

“We Steal Secrets: the Story of WikiLeaks” y “The Armstrong Lie”, ambas de Alex Gibney, optan al mejor documental, mientras que las candidatas a mejor película de animación son “Despicable me 2” de Chris Renaud, “Frozen” de Chris Buck y “Monsters university” de Dan Scanlon.