Washington. La revelación del presidente estadunidense Barack Obama sobre un controversial programa con aviones no tripulados para eliminar a sospechosos de terrorismo puso hoy en aprietos a la Casa Blanca.

 

El vocero presidencial Jay Carney rehusó confirmar la existencia de este programa, que ha sido denunciado porque ha cobrado también vidas inocentes, a pesar de que el mandatario aludió su existencia de manera pública.

 

“No voy a discutir de manera amplia o específica supuestos programas encubiertos y sólo voy a referir lo que él (Obama) ha dicho”, indicó el vocero a las preguntas que le hicieron en ese sentido durante su conferencia de prensa.

 

En cambio, Carney dijo que Estados Unidos va a utilizar todos los recursos en el ámbito de seguridad nacional para disminuir a la red terrorista Al Qaeda “y en última instancia destruir esa organización”.

 

“Aunque Al Qaeda ha sido degradada gracias a nuestras operaciones de contraterrorismo, el grupo continúa presentando una seria amenaza a los intereses de Estados Unidos, incluyendo su territorio”, precisó.

 

Carney afirmó que lo que Obama aludió fue el hecho de que Estados Unidos tiene a su disposición capacidades para llevar a cabo operaciones contraterroristas de manera efectiva y con precisión “quirúrgica”.

 

La revelación hecha por el mandatario durante un foro electrónico, organizado el pasado miércoles por la Casa Blanca y la empresa de internet Google, colocó en serios aprietos a Carney por tratarse de un tema altamente sensitivo.

 

Obama reconoció la existencia de un programa con aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán y otros puntos del frente antiterrorista, para eliminar lo que calificó como “gente en una lista activa de terroristas”.

 

Al preguntarle sobre este último punto, Carney se limitó a responder: “voy a tratar de evitar cualquier pregunta sobre potenciales programas encubiertos señalando todo lo que puedo decir y es que no voy a aceptar o reconocer nada de esto”. (Notimex)