1.
MRO, EN IMPASSE POR DIFERENDO CON TRABAJADORES DE MEXICANA
Para cerrar el capítulo de Mexicana de Aviación se necesitan varios factores y todos vinculados con la situación de los adeudos con los trabajadores de la aerolínea. Resulta que la única empresa del conjunto de activos que consolidaban Mexicana de Aviación, podría salir fácilmente del concurso mercantil si los trabajadores aceptaran que los acreedores de la base de mantenimiento MRO, no se haga cargo de todos los pasivos laborales de la compañía. En otras palabras, Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), no aceptarán convertirse en el patrón sustituto y asumir de facto todos los compromisos laborales generados a partir del conflicto que detonó la administración de Gastón Azcárraga. Así de simple.
Por ello, mientras la juez Edith Alarcón ya dio entrada al convenio para levantar el concurso mercantil presentado por el interventor Gerardo Badín, los acreedores de Mexicana que aceptaron capitalizar los pasivos a cambio de participación en la base de mantenimiento esperan que, con la constitución de un fideicomiso para garantizar las liquidaciones laborales, los trabajadores no busquen que se reconozca ese hecho como un derecho y no como una concesión hecha por los acreedores.
En ese dilema se encuentran trabajadores, banqueros y gobierno.
Los empleados y técnicos de tierra de Mexicana de Aviación, que representa Miguel Ángel Yúdico, interpusieron un juicio de amparo para impugnar, precisamente, los acuerdos para capitalizar pasivos a cambio de participación en el MRO porque, según sus representantes legales, no los habrían tomado en cuenta. Es decir, los empleados de la aerolínea no están conformes con el monto que los acreedores, de buena fe, decidan otorgarles; sino que exigen entre otras cosas la transferencia de rutas que atendía la aerolínea dentro y fuera del país. En México el mercado de slots no existe como tal, se trata de concesiones que otorga el gobierno federal y no de activos que puedan trasladarse para cubrir pasivos. Pero los trabajadores consideran que las rutas y los espacios en aeropuertos de México y Estados Unidos constituyen uno de los principales activos de la aerolínea.
El escenario que temen los trabajadores es que al capitalizarse en el MRO pasivos por más de 1,300 millones de pesos, salga del concurso mercantil y que, entonces, las otras compañías del grupo -Aerovías Caribe, Mexicana Inter y Compañía Mexicana de Aviación- se declaren ya en bancarrota, con lo que se perderían muchos derechos laborales.
2.
EL DESAFÍO DE REETIQUETAR PRECIOS
Hace más de una década que las tiendas de autoservicio en México no enfrentaban el desafío de reetiquetar a toda prisa sus precios, porque la inflación en la economía mexicana ofrecía un escenario relativamente estable. Acaso, el precio de la tortilla, el huevo o la carne de pollo, han recibido impactos externos que afectaron momentáneamente sus precios.
Ahora los cambios fiscales aprobados generaron que las tiendas de autoservicio y algunas de conveniencia tomaran la decisión de informar abiertamente a sus consumidores que si al llegar a la caja registraban incrementos de precios, sólo era resultado de las nuevas políticas tributarias del gobierno federal pero que, lamentablemente, no les había dado tiempo de cambiar la etiqueta o el código de barras. Así de fácil.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que encabeza Alfredo Castillo le pidió a tiendas de autoservicio como Walmart, que retiraran sus posters en los que tomaron la iniciativa de informar a sus clientes sobre los nuevos y diferenciados incrementos. El problema es que se generó una percepción entre los consumidores de que se estaba presentando una verdadera ola de incrementos. El peor de los escenarios para el gobierno federal, justo cuando también se aplicó un doble incremento para el precio de las gasolinas.
La Profeco recordó “cortésmente” a los operadores de tiendas de autoservicio, que la Ley Federal del Consumidor sanciona la difusión de información falsa y que confunda a los consumidores. ¡Vaya!
3.
ENTRAN & SALEN
Más cambios en el ITAM, donde se anunció ahora la llegada de Paula Beatriz Morales Bañuelos como directora de la licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera, proveniente del Departamento Académico de Contabilidad.
Baja California Sur cuenta con nuevo presidente de la Asociación de Hoteleros de Loreto, con Willard Lazzarini Méndez al frente del gremio de empresarios, acompañado de Ivette Grandados en la oficina de Administración.
En el cono sur, la informática IBM que comanda Ginni Rommety a escala global, anunció que será el peruano Álvaro Merino Reyna su nuevo gerente general en Colombia, al relevo de Francisco Thiermann que tomará la vicepresidencia de Ventas en IBM Latinoamérica.
El congreso de Colima nombró a Miguel Ángel Chávez Valencia, director de comunicación Social del congreso estatal hasta el próximo 14 de enero, como nuevo Oficial Mayor del Legislativo local en sustitución de Roberto Alcaraz Andrade.
En la misma entidad, Ximena Puente de la Mora fue designada nueva titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima para los siguientes dos años.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos anunció el nombramiento de José Antonio Guevara Bermúdez como su nuevo director ejecutivo, al finalizar la administración de Alejandra Nuño Ruiz-Velasco.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
1,000 MDD
exportó México a Japón durante 2013
en productos agroalimentarios
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica