WASHINGTON. Estados Unidos negó hoy haber mantenido cualquier tipo de conversación con España sobre una posible descarga en territorio español de residuos químicos del arsenal sirio, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Laura Lucas.
"Estados Unidos no ha tenido conversaciones con España con respecto a la descarga o el almacenamiento de residuos químicos de las armas químicas de Siria", aseguró.
El diario "El Periódico", citando fuentes oficiales españolas, informó de que el presidente estadounidense, Barack Obama, había solicitado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el uso del puerto de Tarragona para descargar residuos químicos ya tratados del arsenal sirio, así como su posterior almacenaje.
La portavoz estadounidenses agregó: "La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es responsable de identificar las instalaciones de tratamiento comerciales para productos químicos industriales y procedentes del buque de neutralización de Estados Unidos y está llevando a cabo una licitación internacional para ese fin".
Según el diario, el Gobierno español habría rechazado la supuesta petición de la Casa Blanca, aunque no descarta que el tema pudiera surgir durante la reunión que mantendrán el próximo lunes Obama y Rajoy en Washington, en la visita del jefe del Ejecutivo español a E.U.
El acuerdo para la destrucción de las armas químicas en Siria, respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y promovido por Estados Unidos y Rusia, prevé la eliminación de todo el arsenal sirio para mediados de este año.
Bajo el plan, los productos químicos se trasladan desde territorio sirio a un puerto en Italia, donde son llevados a un buque de la Armada estadounidense capaz de neutralizarlos en alta mar.