Por medio de una carta dirigida a la Comisión Política Nacional del PRD, el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, enumeró las malas decisiones de este instituto político en las aprobaciones de las reformas, así como las operaciones políticas que se tomaron  dentro del Pacto por México.

 

“Advertí, en su momento, de la inconveniencia de participar en el Pacto por México. Los saldos de las reformas al 27 y 28 Constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos”, indica la misiva.

 

En su carta al perredismo mexicano, Ebrard asegura que el Gobierno Federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN.  “Esa fue su táctica y se cayó en la trampa”.

 

“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba como el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el Gobierno Federal sino lo contrario.  Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, sostiene.

 

Al interior del PRD, según la visión del perredista, en el campo político y estratégico impera la división en las izquierdas.

 

Por tanto, propuso dos ejes: primero, reencontrar a simpatizantes del PRD y abrir un nuevo acercamiento con la sociedad, actuando de manera abierta, democrática y transparente.

 

Para ello, insistió, en que la renovación de todas las dirigencias del sol azteca sea a través de elecciones directas, universales y secretas o bien a través de encuestas.

 

“Esta decisión debe ir más allá de las intenciones personales legítimas, entre ellas la mía.  Debe ser sobre todo una inyección al ánimo de nuestras bases partidistas y sociales”, refirió.

 

Segundo, convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país. Para ello, propuso establecer un espacio de encuentro progresista con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), así como con las diversas expresiones sociales de izquierda.

 

“Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo.  No hay razón válida para no hacerlo”, finalizó.

 

 

“Presenté en octubre una encuesta nacional en la que se mostraba como el PRD no sólo no recibía reconocimiento por su colaboración con el Gobierno Federal sino lo contrario.  Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”

Marcelo Ebrard