OAXACA. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) criticó a Gabino Cué, ya que de manera oficial reconoce que al gobierno de Chiapas le corresponde el 50% de la superficie estatal y comunal invadida, un problema de definición que ha traído severos conflictos en la zona.
A través de un comunicado le expresa su sorpresa y preocupación por la publicación y difusión pública del documento oficial llamado “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. Istmo” (Diciembre, 2011).
Le recuerda que en el Apartado número “4. Anexo de mapas”, aparecen publicados 13 mapas del estado de Oaxaca, con un límite oriente –con el estado de Chiapas- totalmente inadmisible.
Después de analizarlo, sus integrantes Cué -mediante el cual literalmente se le reconoce al gobierno chiapaneco, el 50% de la superficie estatal y comunal invadida- no corresponde con lo establecido en el artículo 28° de la propia Constitución del estado de Oaxaca, el cual claramente señala:
“ . . .CON EL ESTADO DE CHIAPAS:
Partiendo del “CERRO MARTÍNEZ” con rumbo S13º00’O en línea recta hasta el “CERRO DE LA GINETA”; de este punto siguiendo con rumbo S49º30’E al “CERRO TRES CRUCES”; de este punto con rumbo S27º00’E a un punto denominado “SIN PENSAR” y que se localiza cerca de la estación de “SAN RAMÓN”; continuando con éste punto con rumbo S03º’00’E a la pesquería o agencia de policía denominada “CACHIMBO”, correspondiente esta población al Estado de Oaxaca, la que se localizaen la orilla de la isla de León en el Océano Pacífico”.(Reforma según Decreto No. 86 PPOE Extra de 29-10-90)
La organización considera que es muy lamentable y delicado que, en un contexto jurídico y político como el actual, en el que se encuentra establecida y en proceso, un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el gobierno oaxaqueño por la invasión histórica del gobierno de Chiapas al territorio oaxaqueño y comunal de Los Chimalapas.
Y señala que el error puede ser por ignorancia, descuido ó dolo.