Como parte de los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la próxima semana se reunirán el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y los cancilleres José Antonio Meade, de México y John Baird, de Canadá.

 

Aunque no se precisó en donde tendrá lugar la cita entre los encargados de la política exterior de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse el 19 de febrero, para crear una nueva visión estratégica de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN.

 

Aunque aún no hay confirmación sobre la sede de la Cumbre, ha trascendido que será en la capital del Estado de México,  Toluca.

 

En días pasados el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora reveló que México, Estados Unidos y Canadá buscarán colocar a América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.

 

Se busca relanzar la agenda regional en materia energética así como en torno a comercio, turismo, educación y seguridad.

 

La Cumbre data de 2005, cuando surgió para dar continuidad de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

 

Se prevé que analicen la posibilidad de articular la explotación de gas natural entre los tres países.

 

La Cumbre de Líderes de América del Norte surge en el año del 2005 como la continuidad de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.